Economía

Ejecutivo anunció dos tipos de cambio vigentes a partir de este jueves

Redacción./El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad realizó una rueda de prensa donde anunció medidas económicas en materia cambiaria. Inició su intervención expresando “este sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes”.

Señaló que existirán dos tipos de cambio: Uno protegido llamado Dipro de 10 bolívares por dólar que busca preservar y proteger a la familia venezolana. Está destinado a alimentos, medicinas y materia prima de la nación.  Otro tipo de cambio complementario llamado Dicon, el cual fluctuará de acuerdo a la dinámica del país. Será para pago de pensiones, jubilados que están en el exterior, viajes fuera del país, venta de divisas a representantes diplomáticos, consulares y  venta de divisas generadas por exportación. Su costo es de 200 bolívares por dólar.

Informó que este nuevo sistema, contenido en el Convenio Cambiario 35, saldría publicado en la Gaceta Oficial de este jueves y que la medidas económicas tomadas hasta el momento por el Gobierno Nacional han estado orientadas a la lucha contra la guerra económica.

Pérez Abad explicó que todas las medidas tienen un fuerte contenido social para proteger a los venezolanos. “Ya no es el pueblo al servicio de la economía, sino la economía al servicio del pueblo”, enfatizó.

Sostuvo que si bien la República sigue pagando de manera religiosa la deuda, los índices de riesgo no mejoran.

Garantizó las divisas a los estudiantes “es una instrucción del presidente, no va a estar en fluctuación”.

Finalmente aseguró que Venezuela se encuentra “en el mejor momento económico para la transformación productiva del país”.