Nacionales

Tarjetas de Misiones son una herramienta para proteger derechos de salud y alimentación

AVN.- Las tarjetas de misiones socialistas constituyen una herramienta novedosa para el resguardo de derechos fundamentales de las familias en situación de pobreza extrema en Venezuela en este momento de baja en los precios del petróleo y guerra económica, afirmó este jueves la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, en una entrevista al programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Las tarjetas forman parte de la Gran Misión Hogares de la patria, el programa social que el presidente Nicolás Maduro creó en 2014 para reforzar las acciones contra la pobreza extrema al identificar y registrar casa por casa a las familias más pobres del país con el objetivo de incluirlas en los programas de salud, alimentación, educación, vivienda, cultura y deportes creados los últimos 17 años.

Ahora, con la incorporación de la tarjeta, el programa Hogares de la Patria se amplía porque otorga a las familias tarjetas de débito del Banco de Venezuela para la adquisición de alimentos y medicinas a precios subsidiados por el Estado. El monto de asignación mensual es de 14.500 bolívares por familia.

Requena apuntó que el Estado comenzó con la asignación de 25.000 tarjetas y ratificó que progresivamente el Ejecutivo entregará 300.000 en todo el país.

Refirió que la Gran Misión Hogares de la Patria ha registrado desde su creación a 597.861 familias, que representan más de millón y medio de personas, de las cuales 77% están ubicadas en los segmentos de pobreza extrema o pobreza general, que serán los que recibirán las tarjetas, mientras que 23% están fuera del cinturón de pobreza y por ello no les corresponde el instrumento, sin embargo, están incluidos en los planes de salud, alimentación, vivienda, educación, deporte y cultura promovidos por la Gran Misión.

Apuntó que de las más de 500.000 familias registradas en Hogares de la Patria, 3.154 son indígenas y otras 1.208 están integradas por al menos una mujer privada de libertad.

Requena hizo la salvedad de que el censo continua, porque se trata de una atención progresiva que llegará hasta el último rincón del país donde esté un familia pobre.

La ministra mencionó que el 18 de marzo pasado, el presidente Nicolás Maduro decretó el fondo nacional de Misiones y Grandes Misiones que se abastecerá de los recursos excedentes provenientes de la industria petrolera, entre otros, para garantizar el compromiso social, que también contempla el financiamiento de proyectos de las familias para su sustento, por medio de la banca pública.

Añadió que en los estados está un coordinador del sistema de misiones y la directora de Madres del Barrio es la encargada de coordinar a su vez Hogares de la Patria en cada entidad.