Variedades

Performance Metamorfosis

Dos artistas Plásticos se han unido para crear pinturas vivas en movimientos sutiles y grotesco, en una puesta en escena impactante.

 

 

 

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George MaciunasJoseph BeuysWolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee SchneemannMarta MinujínMarina Abramovic y Gilbert & George entre otros.

La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live artaction artintervenciones y manoeuvres.

 

La historia del “performance art” empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

En el arte contemporáneo, una acción poética distingue una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

Joseph Beuys (1921-1986) fue un importante exponente del performance. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra. En Venezuela contamos con artistas y grupos como Carlos Zerpa, Rolando Peña, Trinidad Inserri, y en las agrupaciones tenemos al performance Dada, Performance fusión, performance Danza Rota, entre otros.

Los Artistas Plásticos Yoam Rodríguez y Carlos Tovar han creado el grupo performance metamorfosis, para traer sus pinturas y dibujos a la realidad en forma de imágenes de sueños oníricos con un suave matiz de profunda belleza oscura y poética, para ellos el arte de la performance, no solo debe ser impactante tiene que tener la fuerza visual de sumergir al espectador en un mundo que lo aleje de una realidad, repetitiva de ruidos y problemas cotidianos, más que mostrarles a la personas sus problemas, se le invita a retomar el arte de soñar nuevamente.

Las imágenes de este grupo son imágenes del subconsciente de mucho dolor y creatividad, son demonios dormidos que salen al escenario no a destruir si no a conquistar la belleza dormida de un mundo que ya está saturado de guerras, de política y religiones. El mundo necesita es de magia y estos artistas la poseen, para crear un laberinto de sonidos y líneas cromáticas que palpitan con el respirar de la atmósfera del acto escénico, es una ceremonia de símbolos de locura y metáforas poéticas, su propósito no es competir con nadie y crear malos entendidos; su objetivos es ser libre y sobre todo ellos mismos, por eso ellos están casados con su arte.

Su reciente presentación “Habitación Mental” obtuvo buenas críticas. Una propuesta sensual y cargada de caos pero a la vez impactante, la luz los vestuarios, los movimiento los símbolos, todo compaginaba de una manera perfecta que hizo que el público no dejara de aplaudir de una forma frenética y embriagante. Es como si lograron hipnotizar a la gente con su propuesta creativa. A este grupo debemos seguirle, porque todo indica que van a dar mucho de que hablar en sus próximas presentaciones.

 

Redacción

Fotografía Cámara Azul