Otro sitio realizado con WordPress

Presidente de Panamá: Defenderemos la imagen del país

151 0
Presidente de Panamá: Defenderemos la imagen del país
El Gobierno de Panamá lamenta que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de millones de documentos que revelan la existencia de miles de cuentas opacas pertenecientes a personas de todo el mundo, gestionadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que defenderá la imagen de la nación ante el escándalo conocido como “Panama Papers”, una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que implican a personalidades de todo el mundo. “Somos un pueblo noble, honrado y trabajador“, declaró el jefe de Estado a medios locales al ser cuestionado sobre el caso; que implica a políticos, artistas y reconocidas figuras del deporte.
Varela destacó que el Ejecutivo no tiene relación actual con Ramón Fonseca, uno de los dueños de la firma de abogados Mossack-Fonseca, responsable de la filtración de unos 11 millones de documentos no confirmados sobre actividades económicas irregulares de los implicados.
Fonseca se desempeñó hasta el pasado mes de marzo como vicepresidente del Partido Panameñista y fue ministro consejero del Gobierno; sin embargo, fue liberado de sus cargos para “defenderse” de las acusaciones por el escándalo de corrupción “Lava Jato” en Brasil, reseñó TeleSUR.
Por su parte la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia, dijo “preferiría llamarlos The Mossack-Fonseca papers … Estos no son los Papeles de Panamá. Estos son los papeles de un actor en una industria global, muchos de cuyos usuarios son personas decentes que buscan discreción, no opacidad“, señaló la diplomática a EFE.
La Embajadora lamentó que su país “se ha llevado la peor parte” en cuestión de imagen, pese a que solo el 20 por ciento de las más de 200.000 sociedades investigadas fueron inscritas en Panamá.
 

Ese bufete, fundado en Panamá, tiene oficinas en 42 países y sociedades inscritas en veinte jurisdicciones a nivel mundial, recordó De la Guardia, quien dijo que su Gobierno “cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, en relación con las personas incluidas en los citados “papeles”.