Nacionales

Julio Borges asegura que el CNE entregará mañana planillas para activar el revocatorio

Redacción La Calle.- Julio Borges, jefe de fracción de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, aseguró este martes a la prensa que rectores de Centro Nacional Electoral se comprometieron a entregar este jueves la planilla para activar el referéndum revocatorio.

“La ley de referéndum se va a aprobar esta misma semana (…) acabamos de entregar los recaudos que nos han pedido mil veces el CNE y esta misma semana hay el compromiso de los rectores del CNE de entregar el día jueves la planilla para que se active formalmente el referéndum revocatorio. De modo que no hay excusas para lograr el cambio de gobierno”, dijo Borges desde el Palacio Federal Legislativo.

“El día jueves vamos a entrar de fondo con la problemática de alimentos y la distribución donde la AN va a tomar medidas en pro de lograr resolver el problema de las colas y los productos en el país”, agregó. Reiteró que el pasado 6 de diciembre el país se expresó a favor de un cambio en el país: “La violencia ha invadido el país y el gobierno lo que hace decir es que no es culpable de nada y no asume la magnitud de la crisis”.

“Tsunami de firmas” Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Brito, puntualizó que tras la palabra de Lucena de entregar las planillas correspondientes para recoger el 1% de los firmantes y convocantes para el revocatorio, aseguró que desde El Tigre habrá un “tsunami de firmas” respaldando en asambleas populares y en la calle el revocatorio.

El diputado precisó que una vez que convoquen el revocatorio y pidan que en tres días se haga la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral, duplicarán la cifra.  “Si nos tocan en El Tigre 38 mil firmas, tengan la plena seguridad que vamos a duplicar ese monto. Cuando venga ese revocatorio la palabra mayoritaria será sí revocamos la escasez, sí revocamos el hambre, sí revocamos la inseguridad, sí revocamos la falta de medicamentos y sí le damos una nueva esperanza a Venezuela”, dijo.

La jornada tuvo receptividad de quienes pasaban por el lugar. Los que firmaban también dejaban su número de teléfono, con la intención de que cuando ya las planillas sean entregadas por el órgano electoral, puedan ser contactadas para que acudan a estampar sus rúbricas formalmente.

Proyecto de enmienda

Es de destacar, que la coalición opositora venezolana presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de Nicolás Maduro mientras avanza en los trámites para convocar el referendo revocatorio en 2016. La propuesta de enmienda, que incluye reducir el mandato de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en el Congreso, dijo el martes el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Legislativo.

Márquez indicó a la emisora local Radio Caracas que la mayoría opositora en la Asamblea espera aprobar en menos de un mes la enmienda para llevarla en mayo al Consejo Nacional Electoral, que deberá convocar los comicios tras el cambio del texto constitucional. El dirigente precisó que de aprobarse la enmienda los venezolanos “tendríamos una elección presidencial en el mes de diciembre”. El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, y un grupo de diputadas opositoras y otros dirigentes acudieron este martes a la sede del Consejo a consignar unas 2.040 firmas que exigieron las autoridades electorales para convocar el referendo revocatorio contra Maduro, proceso que los sectores adversos al gobierno esperan activar en los próximos meses. Maduro, que enfrenta una severa crisis económica, ha desestimado las acciones de los opositores y ha asegurado que culminará su período en 2019.

La popularidad del gobernante se ha visto golpeada por una galopante inflación que cerró el año pasado en 180,9% y severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” que promueven empresarios y opositores, pero los analistas aseguran que las dificultades económicas responden en gran parte al deterioro del modelo de control de precios y de cambio vigente desde hace 13 años.

Nacionalidad de Maduro

Al justificar la petición, que fue consignada en el palacio de gobierno, la directiva del Congreso indicó en un comunicado que existe “inquietud” sobre el tema en el país y el exterior ante las versiones de prensa y los informes elaborados por opositores que sostienen que el mandatario no habría nacido en Venezuela y que su filiación ascendente lo vincularía a Colombia por la rama materna.

La coalición acordó en marzo impulsar de forma simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio para tratar de acelerar el cese del mandato de Maduro, quien alcanza en 2016 la mitad de su período de seis años. La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, tiene previsto aprobar el martes en un segundo y último debate una ley de referendo para darle un marco legal al proceso.