Destacados Nacionales

Nicolás Maduro modificará el huso horario para ahorrar electricidad

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que modificará el 1 de mayo el huso horario de Venezuela para hacer frente a la compleja situación del sistema eléctrico que corre el riesgo de colapso ante la fuerte sequía que padece la represa que alimenta la mayor central hidroeléctrica del país.En el marco de la movilización en rechazo a la ley de otorgamiento de títulos de propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, indicó que próximamente espera explicar los alcances de la medida. Dijo durante un acto en el palacio de gobierno que “voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del primero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico “.

Señaló que en los próximos días estará explicando cómo se tomará esta medida: “es una medida sencilla que nos va a dar un ahorro importante”. “Estamos en tiempo de cambio climático y tenemos que adaptarnos en revolución para que el cambio afecte lo menos posible la calidad de vida y la felicidad de nuestro pueblo” refirió Maduro. Invitó a la población a continuar apoyando al país en el ahorro de la energía desde cada hogar venezolano.

18 de abril como día no laborable

El próximo lunes 18 de abril será día no laborable para contribuir al ahorro energético nacional. Ese día no habrá tampoco actividades educativas, indicó este jueves el presidente. Igualmente, anunció que un total de 15 centros comerciales que registran elevado consumo eléctrico, sin contar con mecanismo de autogeneración en horas pico, serán objeto de medidas. Maduro justificó la medida alegando que se busca la “menor afectación en un momento extremo” de la represa suroriental del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que suple cerca del 60% del consumo nacional.

Las autoridades informaron la víspera que la cota del Guri se ubicó en 242 metros sobre el nivel del mar. El nivel de agua de la represa está a dos metros de lo que es considerada como la cota de riesgo que es 240 metros sobre el nivel del mar, lo que podría obligar a las autoridades a paralizar a algunas unidades de la hidroeléctrica del Guri generando un apagón en varios estados del país.

15% de familias Venezolanas viven en casas de GMVV Indicó el mandatario el 15% de las familias venezolanas viven en un apartamento o en una casa digna construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política habitacional creada por la Revolución Bolivariana en 2011. “En el año 2018, cuando se haga la entrega de la vivienda tres millones serán 40% las familias venezolanas” que vivirán en casas construidas por la GMVV, destacó. Aseguró que durante estos tres años de su mandato se han construido y entregado 600 mil viviendas, “cuando llegue el 31 de diciembre entregaré la llave un millón 500 mil de la Gmvv, a esta revolución no la para nadie, se los juro”.

Amplían créditos de Banavih para adquirir vivienda

Aprobó BsF 23 millones 556 mil, para la ampliación de los créditos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). El Jefe de Estado informó que, los créditos quedarían de esta manera: para la adquisición de vivienda se elevó de BsF 500 mil a BsF 3 millones, para la autoconstrucción, de BsF 400 mil a 1 millón de bolívares; para la ampliación, de bsF 200 mil a 700 mil bolívares; y para mejoras de vivienda principal, de BsF 150 mil a 500 mil bolívares.