Internacionales

Terremoto de Japón ha dejado nueve muertos y alrededor de 1.000 heridos

AVN.- El terremoto de 6,5 grados que sacudió este jueves el suroeste de Japón ha dejado hasta ahora nueve muertos y un aproximado de entre 800 y 1.000 heridos, reportó el gobierno japones, citado por Telesur.

El temblor se produjo a las 9:30 de la noche (hora japonesa) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la información reseñada por Telesur, de la cantidad de heridos 53 se encuentran graves, mientras que 44.000 personas fueron evacuadas y se encuentran en centros de acogida.

Ante las consecuencias ocasionadas por este terremoto, el más dañino desde el de 2011 que generó el tsunami y mató a unas 18.500 personas, el gobierno japones declaró estado de catástrofe natural y desplegó en Kumamoto 6.500 hombres entre bomberos, policías y soldados.

El sismo ha dejado unas 12.500 viviendas sin suministro eléctrico y más de 9.000 sin servicio de gas o agua, mientras que 390 colegios de la región de Kumamoto han permanecido clausurados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no decretó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, y alertó que desde el momento del terremoto se han producido más de 135 réplicas.

Varias carreteras también sufrieron los embates del terremoto y un tren de alta velocidad sin pasajeros descarriló y el tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido.

El movimiento telúrico que sacudió  Kumamoto es el primero que alcanza el nivel 7 en la escala japonesa, luego del sismo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami y causó más de 18.000 muertos, ocasionando además un accidente nuclear en la central de Fukushima.