Economía

Más de 5 millones de trabajadores no pueden subsistir con su salario

Redacción La Calle.- La grave situación económica del país como consecuencia del incremento del alto costo de la vida ha incorporado a la población pobre de Venezuela 5 millones de trabajadores, cuyos salarios no compensan el impacto de la inflación, informó José Antonio García, portavoz de la Unión Regional de Trabajadores de Sucre.

“La pobreza en ese segmento de la población afecta a 5 millones de personas desde 2014”, insistió el también representante de la Unión Nacional de Trabajadores. Según datos recopilados por la URT Sucre, la pobreza en el país aumentó desde finales de 2012, cuando pasó de 21,2% a 27,3%, como lo muestran las cifras de Instituto Nacional de Estadísticas, lo cual representa 1,79 millones más de pobres.

García destacó que durante 2014 y 2015 esta cifra tuvo un repunte imponente. Explicó que la línea de pobreza se mide con indicadores como el ingreso familiar frente al valor de la Canasta Alimentaria Normativa, la cual a comienzos de 2014 era de 3.324 bolívares mensuales de acuerdo con el INE. Este valor ya fue superado por el ingreso de numerosos sectores de trabajadores como el universitario, docentes, administración pública y buena parte del sector obrero nacional; sin embargo, al comenzar 2016 la situación cambió dramáticamente. “Durante los dos últimos años, según datos oficiales, el aumento acumulado de salario ronda el 324%, mientras el incremento acumulado de la Canasta Alimentaria fue de 580%, lo que perjudica a millones de trabajadores y sus familias que pasaron a ser pobres, debido a que sus salarios quedaron por debajo de lo requerido para cubrir las necesidades alimentarias”, dijo García.