Información las 24 Horas

Feroz aguacero colapsó Valencia y otra zona de Carabobo

358 0
Feroz aguacero colapsó Valencia y otra zona de Carabobo

La Calle/ Cristian Antonio Cooz.- Entre la noche del pasado martes y el mediodía de ayer miércoles, sendos aguaceros se desataron sobre las ciudades de Valencia y Caracas, poniendo aparentemente fin así, a la brutal sequía que ha azotado al país desde hace aproximadamente un año y medio y que ha afectado el sector agropecuario y eléctrico, entre otro muchos.

En el caso de la capital carabobeña, hubo lluvias relativamente intensas la noche del martes, pero hasta ayer alrededor de las 11:30 de la mañana, fue que se desencadenó el palo de agua propiamente dicho.

La torrencial lluvia duró aproximadamente tres horas, y aunque a eso de las 4:00pm se había placado un poco, las precipitaciones continuaron en forma más suave pero persistentes hasta horas de la noche.

Según el reporte de Jacobo Vidarte, directivo de la ONG Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial) y exdirectivo de Protección Civil Carabobo, el río Cabriales se desbordó a la altura de la clínica Guerra Méndez.

Reportan un

supuesto

desaparecido

 

Vidarte habló con el equipo reporteril del Diario La Calle que realizó el recorrido por la ciudad de Valencia y explicó que el Cabriales se convirtió en un poderoso torrente, el cual rebasó el puente de hierro que comunica el antiguo Parque Lo Enanitos con la mencionada clínica. Las aguas del furioso Cabriales también estuvieron a punto de desbordarse en el otro puente de la calle Independencia, que comunica la avenida 94 con la avenida Paseo Cabriales.

En Mañongo hubo afectaciones severas de locales y casas particulares. Por otra parte, las autoridades contabilizan las familia afectada por entrada y salida de agua y barro en las invasiones adyacentes a a la estación de servicio “Bárbula”. En ese mismo sector, fue reportada la supuesta desaparición de un ciudadano no identificado, quien habría ido arrastrado por la corriente del río. Esto estaba siendo verificado por las autoridades al cierre de esta edición.

 

Varios establecimientos comerciales y viviendas a las orilla del curso del río, se vieron afectadas por el desborde de este, como por ejemplo Las Residencias “Centro Norte”, cuyo sótano se inundó hasta un nivel importante a eso de las 4:30 de la tarde. Hubo al menos 10 vehículos que quedaron rodeados en esa laguna. Al cierre de eta edición se desconocía el monto de las posibles pérdidas materiales.

Recate Valencia

salvó a 3 niños

y un adulto

 

Destacó Vidarte que el Grupo de Recate Valencia, sacó a tres niños y un adulto que estaban atrapados en una casa con riego eléctrico por haber sido afectada por la brutal corriente de una quebrada desbordada. Esto ocurrió en el sector 6, calle 3 de la Urbanización Santa Inés.

 

En otras zonas del sur de Valencia, la situación fue similar, pero que hasta ahora, las pérdidas materiales no han ido cuantificadas. Dijo que en el municipio Los Guayos, la afectación fue relevante en los alrededores de la Carretera Nacional. En el Municipio Bejuma, se reportó afectación de la vialidad por caída de árboles.

 

CC Sambíl evacuado

preventivamente

 

Vidarte destacó que frente al Parque Fernando Peñalver, e formó una gran laguna. Explicó además que las lluvias fueron tan intensas, que dejaron unos 100 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Dijo además que el Cabriales también se salió de  curso en Las Quintas de Naguanagua. Residencias La Campiña, frente al CUAM de Naguanagua, también e inundó. El Cabriales también se desbordó a la altura del Hotel Hesperia, afectado hasta el Club Cubano.

 

Usuarios de la red social twitter, también alertaron sobre inundaciones en el estacionamiento del Centro Comercial Sambíl ubicado en Mañongo, municipio Naguanagua. Se conoció que mucho de los ciudadanos que tenían vehículo estacionado en los niveles bajos, sacaron de inmediato sus vehículos por el temor de que se inundara todo, como sucedió tiempo atrás. Jacobo Vidarte dijo que el Mall, fue evacuado de manera preventiva.

 

 

Inameh; primeras

Precipitaciones

José Mieres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, reveló que las precipitaciones registradas “son producto del paso de un frente frio sobre el mar Caribe, al entrar en contacto con las masas de aire caliente que estaban sobre el territorio ocasionaron estas precipitaciones sobre gran parte de la región y el territorio”.

En abril inicia el primer ciclo de aguaceros del período lluvioso en Venezuela. Durante los últimos tres años el comportamiento de las lluvias fue hacia la baja, pero este año, con el descenso en el impacto del fenómeno climático El Niño, se espera que las precipitaciones se recuperen.

Se conoció que Protección Civil Carabobo se mantienen en alerta preventiva por cualquier eventualidad. Hasta anoche, no había ido emitido un parte oficial para conocer la cantidad de familia posiblemente afectadas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.