Destacados Economía

Sincronizan unidad 6 de Planta Centro para aportar 600 MW al Sistema Eléctrico Nacional

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que durante la madrugada de este miércoles se produjo la sincronización de la unidad número 6 de la planta termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, que aportará 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“¡Compatriotas! Les informo que hoy entró en servicio por primera vez el TG.6 de Planta Centro que generará 600 MW (termoeléctrica)”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La unidad número 6 podrá incorporar toda su capacidad generadora después de cumplir los protocolos respectivos.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) destacó que esta planta forma parte de las máquinas termoeléctricas que el Gobierno bolivariano ha puesto en servicio en todo el territorio nacional, para robustecer la capacidad de generación de energía.

“Con el nuevo generador (uno de los más modernos de Latinoamérica) la generación termoeléctrica podrá alcanzar 7.600 MW. ¡Récord histórico!”, dijo en otro mensaje.

Desde 2010 el Ejecutivo inició el proceso para incrementar la capacidad de generación del Complejo Planta Centro, a través de la instalación de esta nueva planta de 600 MW.

La unidad 6, que funciona a base de gas, se construyó a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno nacional y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), y tiene como finalidad mantener los niveles de tensión para la explotación de energía proveniente del bajo Caroní, para facilitar la exportación del centro hacia el occidente del país.

El Ejecutivo trabaja para incrementar la capacidad de generación termoeléctrica, frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas—que aportan el 62% de la energía que se consume en el país—, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Al respecto, Motta Domínguez también informó que durante la noche del martes y madrugada del miércoles se registraron precipitaciones en el sector Guri del estado Bolívar, donde se encuentra ubicada la central hidroeléctrica Simón Bolívar, que provee la mayor parte de la electricidad que se consume en el país.

avn