Destacados Nacionales

Lucena: Destacó que la contabilización se ejecuta con respeto, seguridad y transparencia en presencia de testigos tanto de la oposición como del oficialismo

Este miércoles inició el proceso de conteo de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Nacional Electoral este lunes para la activación del referendo revocatorio, proceso que se extenderá hasta lunes o martes de la próxima semana.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que la contabilización se ejecuta con respeto, seguridad y transparencia en presencia de testigos tanto de la oposición como del oficialismo. Aclaró que aún no se ha activado el mecanismo constitucional. “Estamos en una activación previa. Una vez revisados estos requisitos, diremos si estas personas están o no autorizadas para hacer la solicitud del referendo”.

Lucena acotó que la solicitud se ha hecho en el estricto cumplimento de las normas vigentes desde el 18 de diciembre de 2007. Reglas que se conocen desde “hace 9 años, todas las organizaciones políticas las manejan”.

“Se van a  contar para comprobar que efectivamente esas planillas que dicen que se han traído corresponden con el número que aseguran que poseen las 80 cajas (…) Los procedimientos que hemos iniciado son hechos con respeto por la voluntad de quienes lo ejercieron”, señaló.

En cuanto a la comisión creada por el presidente, Nicolás Maduro, para la constatación de la legalidad de las firmas, Lucena aseguró que es un derecho que le asiste al mandatario nombrar delegados para que lo representen ante el CNE en un mecanismo que busca revocarlo del cargo.

La rectora aprovechó para rechazar las agresiones de las cuales ha sido “víctima” la institución que representa, y lamentó que aún no se produzca una disculpa pública por parte de quienes solicitan la activación del mecanismo constitucional.

“Deben comprenderlo este poder electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadir. La obediencia del poder electoral se debe a la Constitución y a la ley”, enfatizó.

Con información de UR.