Nacionales

AN presenta recurso de interpretación del artículo 200 de la Constitución

El asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, acudió este martes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso de interpretación del artículo 200 de la Constitución. Señaló que el recurso de amparo interpuesto por el Gobierno contra la directiva del parlamento debe ser declarado inadmisible.

Casal indicó que el amparo se invoca por la violación de Derechos Humanos. Dijo que el recurso presentado por el Ejecutivo es más un documento político sobre las relaciones de los poderes.

El abogado considera que la Asamblea Nacional no ha podido actuar ni promulgar la primera ley, además que ante ella no comparecen los ministros.

Casal cree que el amparo solicitado por el Gobierno parece que busca el desconocimiento global del parlamento por parte del TSJ.

Buscamos proteger el derecho del pueblo

Por su parte el abogado Francisco Artigas abogado del Movimiento Ética Socialista, señaló que es necesario aclarar el procedimiento que se debe seguir cuando un parlamentario cometa un delito de cualquier tipo.

Señaló que la duda surge al tratar de establecer si el procedimiento establecido para el allanamiento de la inmunidad parlamentario corresponde solo en caso de que el crimen sea cometido en el cumplimiento de las funciones de un parlamentario o es aplicable para delitos comunes.

Advirtió que la medida está dirigida a ” evitar el abusos de poder de los parlamentarios y la protección del acceso a la justicia de los ciudadanos”. Detalló que lo que se espera del TSJ es que pondere entre el derecho de inmunidad parlamentaria o el derecho de acceso a la justicia.