Destacados Nacionales

Unasur propone unificación cambiaria para enfrentar crisis económica en Venezuela

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a un conjunto de economista evaluaron la situación económica de Venezuela, y acordaron que se debe recurrir primeramente a una tasa única de cambio.

“Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela, la idea es que pueda haber una sincerización cambiaria, o dicho de otra forma, que una tasa fija con una moneda sobrevaluada pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio. No se está hablando de una devaluación porque con una sincerización cambiaria o establecimiento de una tasa única, algunos productos inclusive bajarían de precio”.
Prosiguió que “otros podrían subir (…) Si fuera una devaluación, todos los productos subirían de precio y este no es el caso”.

Fernández precisó que otra de las medidas para compensar las causas primarias de la unificación cambiaria, sería que el Gobierno entregue un tipo de subsidio directo al consumidor y esto pudiera establecerse a través de una tarjeta de solidaridad, y que cuyo monto sería el doble del salario mínimo.

De igual forma, indicó que se abordó el tema del reabastecimiento de alimentos y medicinas pero sin la posibilidad de aceptar una ayuda humanitaria, “porque lo que se trata es de buscar formulas alternativas”.

“Creemos que si se logran estos tres aspectos, reabastecimiento, unificación cambiaria y programas de compensación social, pues producirá un alivio en el bienestar de la familia venezolana”, expresó Fernández quien destacó que todas las recomendaciones serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro en las próximas horas.

Problemas en indicadores macroeconómicos
Fernández alertó que en Venezuela hay problemas de estabilidad en los indicadores macroeconómicos, y que en el programa que se presentará al presidente de la República, Nicolás Maduros, se presentan las opciones para mejorar y generar confianza en los inversores.

Mencionó que debe haber un acercamiento de Venezuela y los acreedores internacionales para adquirir a préstamos que ayuden a reimpulsar la economía

“Venezuela tiene un problema de liquidez debido a la baja del petróleo, pero no tiene un problema de solvencia. Venezuela ha pagado sus deudas internacionales, así que no debería tener problemas para acceder a los acreedores, debe haber mayor disposición”.

Actos violentos en el CNE
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó este viernes los hechos violentos registrados el jueves en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó agredido el diputado Julio Borges y otros diputados opositores.

“Nuestro total rechazo a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer al diputado Julio Borges, rechazamos cualquier forma de Violencia”, expresó Samper.

Samper, aseguró que el 90% de los venezolanos quiere diálogo; al tiempo que informó que este viernes uno de los expresidentes que integran la Comisión por la Paz se encuentra reunido con sectores de la oposición para conseguir una nueva fecha para la reunión.

“Estamos seguros que los sectores que están en la Asamblea Nacional acordarán con el Gobierno una próxima reunión”.
Con respecto al referendo revocatorio, Samper expresó que es un derecho que tienen todos los venezolanos.