Destacados Nacionales

Rector Rondón: Serán incorporados puntos de validación de firmas en 128 municipios del país

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, informó la noche de este martes que serán habilitados más puntos de validación de firmas para la activación del referendo revocatorio, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Acabamos de acordar en sesión del CNE incorporar puntos de validación en 128 municipios del país, mas las 24 ORE que estaban previstas”, escribió el rector en su cuenta en Twittwe, @RondonCNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la semana pasada que el proceso de validación de firmas se efectuará “del 20 al 24 de junio en todas las oficinas regionales del CNE”. Dijo que hay “1.352.052 registros para irse a validación”.

“La validación se hará en oficinas regionales del 20 al 24 de junio de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Luego de esto entramos al proceso de revisión de validación que culmina el 26 de julio. Con esto damos fin a la primera etapa tal como lo contemplan las normas”.

Lucena expresó que se otorgará unos días a las personas que por alguna razón deseen excluir su firma “Entre 13 y 17 de junio, aquellos que deseen excluirse deben imprimir la planilla de reclamo y acudir a las oficinas regionales correspondientes”.

La rectora reveló que más de 307 mil firmas presentaron una o más irregularidades “De los 307 mil registros que presentaron más de una irregularidad, 53 mil presentaron irregularidades contra el registro electoral, entre ellos 10 mil fallecidos, 9.333 que no están en el archivo de cedulados, 3.003 menores de 18 años, 1.335 inhabilitados políticos, 659 con serial anulado”.

Este martes el secretario de asuntos municipales de UNT, Carlos Faria, quien es el enlace del partido ante la Mesa de la Unidad, informó que desde el próximo lunes, -fecha en la cual inicia el proceso de validación de firmas de los solicitantes del referendo revocatorio-, activará tres puntos de atención a las personas que acudan a validar sus datos.

Dijo que los mismos se ubicarán en las adyacencias de la sede del CNE, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas a fin de brindar apoyo logístico durante el proceso, para que no haya contratiempo a la hora de acercarse a la captahuellas.

Igualmente a las personas que están en municipios foráneos, preven apoyarlos con la movilización.

“Tenenos que apoyar, ser solidarios, acercarnos a las casas para que las personas acudan y validen su firma, son cinco días en que debemos desplegar toda la jornada. En Zulia, poco más de 23 mil firmas deben ser validadas, aún no tenemos la data exacta, pero sabemos que la gran mayoría es de Maracaibo, pero no vamos a escatimar esfuerzos”, acotó.

Fuente PANORAMA