Carabobo Destacados

Gobernación trabaja por el funcionamiento de “La Guasima”

Albeny Núñez Ramos.- Con el propósito de optimizar el funcionamiento en el Vertedero de Basura “La Guasima” del municipio Libertador, estado Carabobo, las cuadrillas de la Gobernación permanecen activas para agilizar la descarga de camiones recolectores que benefician a la Gran Valencia.

La acción fue observada el día de ayer en horas de la mañana durante un recorrido especial realizado por el equipo reporteril de Diario La Calle, como parte de su labor investigativa ante las reiteradas denuncias e inquietudes expresadas por distintas autoridades gubernamentales sobre el cierre del mencionado botadero de desechos sólidos.

En el lugar, se encuentran al pendiente los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de Carabobo,  Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Valencia y de la Gobernación.

Entre las labores realizadas por la Gobernación, se visualizó la colocación de granazón para mejorar la vía de acceso de los camiones, la cual se había deteriorado por las llegadas de las lluvias.

En cuanto a la operatividad, el vertedero estaba completamente abierto y el proceso de descarga se desarrollaba de manera lenta y progresiva.

A pesar de no obtener las declaraciones oficiales de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Ejecutivo estadal, se conoció que para evitar el colapso muchos recolectores de basura están siendo remitidos desde las Alcaldías de la Gran Valencia (Libertador, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Valencia) hacia otros municipios cercanos como al Vertedero de Manorca en el municipio Guacara.

Cabe recordar que a principios de la semana en curso, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, expresó sus molestias por el retraso en la descarga de camiones, lo cual afecta la recolección de basura en la ciudad, “el vertedero está en emergencia”.

Recordó que el año pasado el Gobierno anunció la construcción de un nuevo relleno sanitario para la localidad e incluso aprobó unos recursos cuyo paradero de inversión lo desconoce.

Problema ambiental será presentado en el Parlasur

En aras de encontrar una intervención internacional, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Leandro Domínguez, informó que presentará el problema ambiental causado por el Vertedero “La Guasima” ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Como comisionado de la Asamblea, informó vía telefónica que actualmente se encuentra en la ciudad de Montevideo de la República Oriental del Uruguay y esperara el momento de su intervención para presentar el caso.

Destacó que la semana pasado expuso la grave situación ambiental que perjudica a los habitantes del municipio Libertador de Carabobo a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del parlamento nacional.

Al tiempo que solicito la revisión y la reforma de la Ley de Gestión Integral para la Basura que genere un cierre definitivo del botadero y se construya un nuevo relleno sanitario.