Internacionales

Vaticano a Turquía: Papa no hace cruzadas

El papa Francisco “no hace cruzadas” ni hizo declaraciones en contra de Turquía “con espíritu de cruzada”, respondió este domingo el portavoz del Vaticano a las acusaciones de un dirigente turco.

“Si escuchamos al papa, no hay nada [en sus palabras] que evoque un espíritu de cruzada. Su voluntad es construir puentes en lugar de muros. Su intención real es construir las bases para la paz y la reconciliación“, aseguró en una rueda de prensa en Ereván (Armenia) el portavoz Federico Lombardi.

“Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras”, insistió.

El gobierno de Ankara, a través de su viceprimer ministro, respondió de manera muy dura este sábado, hablando de “mentalidad de cruzadas“, después de que el papa mencionara de nuevo el término “genocidio” delante de los políticos armenios.

El papa mencionó dos veces el “genocidio” de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.

Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.