Nacionales

Diputado Williams Dávila: Con derrota del gobierno en la OEA descuadra en 80% UNASUR, Centroamérica en 60% y las Islas del Caribe en un 50%

El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Williams Dávila, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro sufrió una derrota profunda en el ámbito internacional en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Dávila, más del 70% de los estados miembros de la OEA votaron para que se leyera el extenso informe del Secretario general Luis Almagro. “La Canciller Delcy Rodríguez pensó que tenían los votos para impedirlo, no olvidemos que días antes, el representante de Venezuela ante la OEA, el embajador Bernardo Álvarez, declaró que tenían los 19 votos para lograrlo. No fue así y la cara de la Canciller Delcy Rodríguez acusaba la derrota.
¿Por qué una derrota para el régimen? Porque se activan los cuatros pasos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana: Primero, se convoca el Consejo Permanente por parte de Almagro ante una situación de alteración del Orden Constitucional en Venezuela. Segundo, se realiza la sesión. Tercero, evaluación colectiva por parte del Consejo Permanente. Y cuarto, decisiones pertinentes que tome dicho Consejo .Ya se dieron los pasos 1 y 2, se está en el proceso de desarrollo del paso 3”, explicó.

En ese sentido, el parlamentario de Acción Democrática, resaltó que “el régimen ha querido manipular esta decisión diciendo que fue una derrota la gira porque el Presidente de la AN no habló, que necios son ya que no se dan cuenta del resultado: 20 países en contra del régimen de Maduro y solo 12 apoyando la tesis de Delcy Rodríguez que no se leyera el Informe, es decir que no se hiciera esta primera evaluación colectiva”.

Asimismo, fue enfático en señalar que “el régimen salió derrotado ya no puede demostrar el blindaje de su revolución porque América del Norte votó totalmente en favor de la causa que defiende la MUD, se le descuadra en un 80% la UNASUR, Centroamérica en una 60%, las Islas del Caribe en un 50%, es decir, un desastre para la política exterior del régimen”.

Finalmente, el diputado Williams Dávila, ratificó que Almagro defendió los instrumentos jurídicos que garantizan la armonía y la convivencia de las Américas, “esto es un cambio radical, rescata la OEA de los brazos del neopopulismo y la ubica en los tiempos del derecho de democracia de los pueblos, de los derechos humanos como fuente de legitimación del poder ejecutivo o gobierno”.

CORTESIA , Bloque de prensa