Información las 24 Horas

Murió Carlos “Morocho” Hernández, primer campeón mundial de boxeo de Venezuela

303 0
Murió Carlos “Morocho” Hernández, primer campeón mundial de boxeo de Venezuela

AVN.- El 18 de enero de 1965 Venezuela vibró. En un Nuevo Circo repleto de aficionados, un joven boxeador venezolano de 24 años de edad derrotó al estadounidense Eddie Perkins y se alzó como el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela.

Ese joven era Carlos “Morocho” Hernández, uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos —tal como lo refleja una votación realizada por los cronistas de la Fundación Ídolos del Boxeo en 2011— quien este sábado falleció a los 76 años de edad.

El expúgil criollo, nacido en la parroquia La Pastora de Caracas el 21 de abril de 1940, dio sus primeros golpes cuando tenía 15 años y logró desde muy joven convertirse en campeón del Distrito Federal y Monarca Nacional de peso pluma.

“Kid Helicoide”, como también se le conocía, no se conformó con ser el monarca nacional de peso pluma y viajó a México en 1958 para participar en el II Campeonato Mundial de Boxeo. Allá consiguió el Cinturón de Diamante.

Hernández también fue monarca Centroamericano y del Caribe y a lo largo de 25 combates no conoció la derrota. Al concluir su destacada actuación en el boxeo amateur, se aventuró a probar suerte en el boxeo profesional.

Dio el salto al boxeo profesional bajo la tutela de Juancito Medina. Su debut fue el 25 de enero de 1959, en el Nuevo Circo de Caracas, frente a Félix Gil, en el peso pluma. Un año después, en 1960, venció al entonces Campeón Mundial, Davey Moore, a quien terminó fracturándole la mandíbula.

Por esa vía ganó sus primeros ocho combates y se mantuvo invicto hasta el 12 de junio de 1961, cuando sucumbió por decisión, en diez capítulos, contra el estadounidense Eddie Perkins, en lo que fue su pelea número 24.

Continuó su campaña por cuadriláteros de Cuba, Estados Unidos y Venezuela hasta que le llegó la deseada oportunidad por el título mundial. El 18 de 1965 el “Morocho” Hernández tuvo la revancha con Eddie Perkins y lo derrotó por decisión dividida luego de 15 asaltos, convirtiéndose en el primer criollo en ganar el título mundial de boxeo.

Tras lograr su consagración, “Morocho” efectuó tres defensas del cetro: noqueó en cuatro asaltos al colombiano Mario Rosito, en Maracaibo (16 de mayo de 1965); acabó en el tercero con el jamaiquino Percy Hayles, en Kingston (10 de julio de 1965), pero en su tercer intento perdió el cetro, ante el italiano Sandro Lopopolo, en Roma (29 de abril de 1966), por decisión.

Intentó recuperar el título ante el argentino Nicolino Loche (3 de mayo de 1969, en Buenos Aires), pero sucumbió por decisión.

Dos años después, Hernández realizó su última pelea (11 de mayo de 1971) en la que terminó noqueado en el octavo asalto por el escocés Ken Buchanan. Con esa pelea se despidió del boxeo y continuó con su vida criando a sus nueve hijos junto a su esposa, Yolanda de Hernández.

Entre grandes

“Kid Helicoide” fue galardonado en 2011 como el Mejor Boxeador venezolano de todos los tiempos, distinción otorgada por la Fundación Ídolos del Boxeo y cuya decisión se tomó con el voto favorable de 145 cronistas deportivos del país.

En esa votación superó a otros grandes boxeadores como Betulio González, tricampeón mundial de boxeo; Francisco “Morochito” Rodríguez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, y Leo “Torito” Gámez, cuatro veces monarca mundial de boxeo.

Además de esta distinción, a partir del 2012 se celebra en Venezuela cada 18 de enero el Día Nacional del Boxeo, en homenaje a pelea en la que el “Morocho” venció a Perkins para titular campeón mundial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.