Nacionales

CNE convoca a hacer política para la construcción de una sociedad de paz

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaron a los miembros de organizaciones políticas del país y a funcionarios que ocupan cargos públicos a ejercer sus derechos democráticos, así como sus responsabilidades, en función de constuir una sociedad de paz.

“La crítica es parte de la política, la agitación es un recurso de los políticos, y eso en América Latina no es ninguna novedad”, pero las amenazas, insultos y vilipendios atentan contra la democracia y las normas mínimas de convivencia, “desprecian la urgencia que tenemos todos y todas las venezolanas y venezolanos de vivir y relacionarnos en paz”, abonando a un caos en el país, dijo la rectora de la institución, Tibisay Lucena, al leer un comunicado en rueda de prensa transmitida Venezolana de Televisión.

En la misiva se desestima que algunos políticos, en ejercicio de funciones públicas para las que fueron electos y proclamados a través del mismo CNE, promuevan el irrespeto a esta institución y sus trabajadores a través del “anonimato” de las redes sociales, sin presentar en la legalidad y formalmente sus incorfomidades o denuncias.

Igualmente, expresa su preocupación sobre el hecho de que la violencia verbal y la incitación al odio sean nuevas formas de hacerse de un liderazgo político en el país, y destaca la responsabilidad y las cualidades democráticas que deben tener los sujetos que asumen la dirección de las instituciones del Estado.

En este sentido, exhorta al pueblo venezolano a desentenderse de esas actitudes negativas y a abonar a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad de pensamiento.

“Llamamos a todas y todos los venezolanos y venezolanas que creen verdaderamente en la paz, en el diálogo democrático, para que juntos detengamos a tiempo esta violencia pertinaz y machista. Debemos convivir juntos y juntas en este mismo país, nada justifica la inexistencia del contrario, ninguna ambición puede estar por encima de nuestra humanidad”, finaliza.

En reiteradas ocasiones, el adeco Henry Ramos, actual presidente de la Asamblea Nacional, ha ofendido a las autoridades del Consejo, especialmente a la rectora Lucena, al igual que lo han hecho otros voceros de la derecha nacional.

En días pasados, circuló en medios nacionales que en rueda de prensa Ramos dijo a Lucena que “ojalá se callara la boca”, y seguidamente la acusó de estar al servicio del Gobierno.

HC/ AVN