Economía

Menéndez: 40% de la producción se desvía al mercado informal

Redacción.- El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó ayer que 40% de la producción de las grandes corporaciones que trabajan en el país se desvía al mercado informal con el fenómeno del bachaqueo.

“Más allá de los bachaqueros están las grandes cadenas de distribución que desvían sus productos”, dijo e insistió en que desde las corporaciones privadas se gesta una cruenta guerra económica contra el país; “es uno de los lineamientos estratégicos a resolver para acelerar la transición al socialismo”, manifestó.

Las declaraciones fueron dadas durante la apertura del I Encuentro Venezolano de Economía Política Marxista, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), así lo reseñó El Mundo en su portal digital.

“La conflictividad existente es porque el presidente Nicolás Maduro insiste en la direccionalidad revolucionaria, si no fuese así, no seríamos agredidos como lo somos (…) estamos empeñados en no dejar de lado al pueblo”, apuntó Menéndez.

Recordó que ahora corresponde construir la viabilidad económica y financiera del socialismo. “Esta es el tema y la tarea pendiente. Sabemos que es en socialismo, pero el punto ahora es cómo la construimos, pero sin dogmatismos”, recalcó Menéndez.

Para avanzar en la tarea pendiente, Menéndez indicó que la Agenda Económica Bolivariana es una propuesta de acción a tres años, un posible salto cualitativo del Plan de la Patria.

Es de recordar que el Gobierno Nacional ha emprendido una serie de acciones para frenar la guerra económica impulsada por algunos sectores de la derecha en el país.