Otro sitio realizado con WordPress

Venezuela tiene las condiciones para incrementar exportaciones a mercados de Suramérica

88 0
Venezuela tiene las condiciones para incrementar exportaciones a mercados de Suramérica

Con el Motor 15 de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, el Gobierno venezolano no sólo se propone aumentar la producción para satisfacer el mercado interno, sino exportar bienes para generar nuevas fuentes de divisas.

Para finales de año y comienzos de 2017, se proyecta la exportación de aires acondicionados Haier, ensamblados en el país a través del convenio China-Venezuela, así lo indicó el ministro de Industrias Básicas, Juan Árias, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

“Estamos en condiciones de exportar, especialmente para Suramérica; es el mercado que nos interesa”, declaró el ministro.

Además de aires acondicionados, Arias indicó que esta semana el Centro de Producción Rines de Aluminio (Rialca), empresa ubicada en Valencia y nacionalizada por el Ejecutivo nacional en 2008, exportará dos contenedores de rines a Panamá.

“Ya hay conversaciones para exportar a Brasil. Antes de que termine el año estaremos exportando”, añadió.

Potenciar el tejido interno

El titular de la cartera de Industrias Básicas sostuvo que el trabajo del Motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) está orientado, principalmente, a reactivar empresas, aumentar la producción de aquellas en funcionamiento y sustituir las importaciones.

Aseveró que una de las tareas primordiales de los minerales metálicos y estratégicos que se extraen en el país es dar valor agregado a los productos, para tantear los mercados internacionales y generar fuentes de divisas.

Explicó que en el caso de las empresas básicas se debe dar una nueva arquitectura de integración para que las industrias puedan suplir sus propias necesidades y no se dependa de las importaciones.

“Estamos tratando de generar un tejido industrial fuerte, que en lugar de importar productos trabajemos con materia prima. Hay que traer sólo lo que se necesita”, dijo Árias, quien aseveró que algunos repuestos y piezas necesarios en la industria metalmecánica, cementera y siderúrgica pueden ser producidos en el país.

Pidió al sector privado vincularse con el desarrollo industrial para edificar un solo frente. “Quien quiera soberanía productiva de verdad, es el momento”, sostuvo.

Llamado a la clase obrera 

Durante la entrevista, Arías señaló que el Motor 15 de la AEB está dirigido a reactivar y aumentar la producción de las empresas con la participación protagónica de la clase obrera.

Dijo que es clave que, por consenso, los directivos de las empresas básicas salgan de las filas de los trabajadores, tal como sucedió recientemente en la empresa Maderas del Orinoco, donde los trabajadores propusieron “casi al unísono” a uno de sus compañeros para que presidiera la industria.

“Ellos lanzaron casi al unísono un ingeniero forestal. Diseñaron un plan y en menos de un mes casi duplicaron la producción”, explicó.

Rol del Motor 15

Para el titular de Industrias Básicas, el Motor 15 tiene vinculación con otros motores esenciales como el agroalimentario y el farmacéutico.

Refirió que de algunas empresas básicas sale el aluminio fino que es utilizado en el empacamiento de tabletas farmacéuticas. Dijo además que la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) apoya el Motor Agroalimentario con la recuperación de plantas de maíz.

Explicó que otro de los proyectos de Corpivensa es producir pequeñas plantas procesadoras de maíz “de forma que los productores procesen la harina”.

HC/ AVN