Nacionales

Unidad movilizará por todos los estados la fase de 20 % del revocatorio

La Unidad Democrática definió este sábado el itinerario que cumplirá su dirigencia en toda la geografía patria en la campaña de movilización hacia el referendo revocatorio, así como las exigencias a plantear ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la nueva fase en la gestión del mecanismo contemplado por la Constitución de la República.

 

El anuncio tuvo lugar durante la gran concentración “Llegó la Hora: Exigimos la Fecha para el 20 %. Revocatorio y Ayuda Humanitaria Ya” – denominación alusiva al correspondiente paso de captación de voluntades -, que se realizó en la capitalina plaza Brión, de Chacaíto, ante una numerosa concurrencia.

 

“Vamos a ejercer presión con el pueblo para alcanzar ese 20 % que se nos exige y la fecha de la convocatoria. Nosotros lo que pedimos es que se respete el derecho que nos otorga la Carta Magna: el CNE no tiene excusa alguna para no ofrecer la fecha del proceso”, manifestó desde la tarima instalada para el evento el alcalde del municipio mirandino Sucre, Carlos Ocariz, al notificar a la ciudadanía del programa de recorrido que se desplegará en las entidades federales, tras arrancar el pasado miércoles en Nueva Esparta.

 

“El miércoles 13 de julio vamos a estar en Apure, Carabobo, Táchira y Yaracuy; el jueves 14 en Anzoátegui, Barinas, Cojedes y Falcón; el viernes 15, Bolívar, Guárico, Mérida y Trujillo; el sábado 16 estaremos en Aragua, Monagas, Nueva Esparta y Zulia”.

 

“Martes 20 de este mes, Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Portuguesa; miércoles 21, Carabobo, Sucre, Táchira y Yaracuy; el jueves 22 en Aragua, Barinas, Cojedes y Falcón; y, finalmente, el viernes 23 de julio visitaremos Bolívar, Mérida, Vargas y Zulia”, completó el cronograma.

 

Además, el burgomaestre petareño reveló que se enviará una comunicación a la cúpula del sufragio con una serie de requerimientos: “que haya un testigo de las toldas, del gobierno y de la oposición, en cada mesa, es decir, que el PSUV tenga sus testigos ahí ‘sentaditos’, pues el que no la debe no la teme. Y que haya un coordinador por centro. Queremos que estén ahí, que vean la mirada del pueblo venezolano que pide cambio”, expresó.

 

“Que la huella dactilar se haga de manera inmediata, para que después no vengan con algún cruce. Aquí lo que sobra es pueblo que quiere referendo. No inventen”, manifestó.

 

Pidió a la gente que se active, que no espere. “A usted le van a tocar en su puerta, va a ser llamado, va a recibir invitaciones a asambleas. Participe, asista. No tenga miedo. Las esperanzas no nos las pueden quitar. Las cosas se dan cuando hay unidad”, exclamó.

 

Gobierno asustado

 

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al emitir su alocución, destacó que “este no es nuestro referendo revocatorio sino el referendo revocatorio que el 80 % del país respalda”.

 

“Este gobierno, que tiene ‘culillo’ terminal – y tiene razón de tenerlo – sabe que cuando termine este malhadado mandato, esta traición a la patria, esta crisis humanitaria, este atropello a la separación de poderes, esta burla sistemática a la voluntad popular, tendrá que encarar una administración de justicia rescatada de esa charca en que la sumió el Ejecutivo desde el Tribunal Supremo para abajo”, indicó, haciendo referencia a sentencias que se ‘cocinan’ desde dicha instancia para evitar el mecanismo constitucional o retrotraerlo a su etapa inicial; incluso, una que se filtró en un discurso de la bancada oficialista en el seno del órgano unicameral.

 

“Esa sentencia, por las denuncias públicas que hicimos advirtiendo de la añagazas, logramos detenerla pero no impedirla totalmente. Allí está como un fusil montado para después disparar. A mí algún parlamentario oficialista me ha revelado que el alto gobierno, encabezado por el ‘mapleto’, evalúo matar el revocatorio de una vez o echar mano de esta otra sentencia absurda pero más argumentada: que este año va a haber elecciones de gobernadores”, comentó.

 

“Fíjense cuál es el truco: nos dan el premio de consolación de las elecciones de gobernadores para decir ‘nosotros no evadimos la consulta popular, pero el referendo no va por fraudulento’.  Y aunque están conscientes de la paliza que les vamos a dar, no les importa sacrificar 24 gobernaciones, pero mantener al Ejecutivo Nacional, pretendiendo convertirlas en sal y agua al escamotear presupuestos regionales. Los arrodillamos, pues, hasta el final del período presidencial”, reclamó.

 

Fustigó la postura de las rectoras del CNE al convocar a un pronunciamiento que no abordó el tema de mayor interés nacional. “Estuvimos en Nueva Esparta y al regresar a Caracas me entero de que la ‘comadre mayor’ va a dar una noticia; pienso que nos va a decir cuál es la fecha para validar el 20 % de las firmas para sacar a estos vagabundos del gobierno. ¡No dijo ni pío!”, se quejó.

 

Acerca del tema del diálogo fue preciso: “nosotros no vamos a ir a un eventual diálogo con los pantalones en los tobillos. Eso de que tú con delincuentes no dialogas yo les quiero decir que si nosotros en la Mesa tenemos que sentarnos a hablar con Mandinga, con la Sayona, con Lucifer para salvar a nuestro país, vamos a hablar con quien sea.

Nuestra conducta va a ser digna si es que se da el momento de establecer un diálogo. Sin embargo no vamos a República Dominicana, preferimos las playas de Venezuela a Punta Cana. Esa reunión la podemos hacer perfectamente en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. Y a Leonel Fernández, quien dijo que la OEA tenía que tener mucho cuidado con lo de la Carta Democrática, le diré en su cara que deje de ser entrépito”, enfatizó el alto portavoz, recordando que la situación del país era seguida igualmente de cerca por entes como el G7 y la Santa Sede, entre otros.

 

“Amigos, vamos a ir por toda la nación con este mensaje: si la ‘comadre mayor’ se pone brava le recomendamos alguna terapia, a lo mejor con Jorge Rodríguez, para que la señora no tenga mas hipersecreción glandular. Ojo: la oposición no es intimidable porque queremos salir de esta pesadilla por la vía constitucional el 80 % de la nación, junto con la base chavista que se siente traicionada, que fue usada como pieza de una inmensa estafa de sus dirigentes. Tengan fe y confianza en que lograremos nuestros objetivos”, dictaminó.

 

El referendo es el norte

 

“Lograremos el referendo; el revocatorio no le pertenece a la Mesa de la Unidad, no le pertenece a un líder, a partido alguno: el revocatorio es del pueblo. Luchamos por este referendo todos unidos porque estamos peleando por un país de todos. Tenemos una dirección colectiva y a unos partidos políticos que van a seguir estando a la altura del reto que les plantea la Historia”, subrayó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, durante su intervención.

 

“Nuestra objetivo no es ganarle la guerra a estos malandros sino imponerles la paz, nuestra consigna es la Venezuela unida, cambiar a esta Venezuela segregada donde hay buenos y malos, ‘chaburros’ y escuálidos, perseguidos y perseguidores”, destacó el también comunicador popular, comentando que su rol es y será fungir como “servidor de la unidad, de los partidos políticos, de los venezolanos”.

 

Por su parte, para el diputado a la Asamblea Nacional  por la fracción mayoritaria, Freddy Guevara, “llegó la hora del revocatorio y no hay más excusas”, después de haber superado la etapa del 1 % del electorado.

 

“¿Quién les va a creer que luego de que alcanzamos 8 millones de votos (en referencia  los comicios parlamentarios), ahora no recolectamos 200 mil firmas? Montaron todas las máquinas y al día de hoy todavía no pueden validar 10 mil firmas: pues, o están obstaculizando o esas máquinas que compraron no sirven y hubo un guiso con eso. Yo les digo que no van a salir 4 millones de venezolanos sino que van a salir 8 millones y Nicolás Maduro va a salir revocado”, vaticinó.

 

A su vez, la también legisladora Delsa Solórzano informó que se les está prestando apoyo jurídico a los empleados públicos que fueron despedidos por firmar. “Tienen que sentirse orgullosos de haber ejercido su derecho constitucional a revocar el hambre, la inseguridad, la delincuencia. Mientras, el tipo que nos gobierna insiste en que los venezolanos tienen que seguir calándoselo. Pero eso no es lo que dice la Constitución”, apuntó.

HC/ AVN