Destacados Nacionales

Presidente Maduro llamó al trabajo y a la producción para derrotar guerra económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su llamado al trabajo y a la producción para derrotar la guerra económica y destacó la creación, el pasado 11 de julio, de la Gran Misión Abastecimiento Soberano como un mecanismo cívico-militar para supervisar y acompañar la distribución de alimentos y medicinas en el país.

En la edición número 60 de su programa Contacto con Maduro, transmitido este martes desde Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado subrayó que la clave de la victoria revolucionaria ante la coyuntura económica que atraviesa Venezuela, a consecuencia de una guerra no convencional dirigida desde Estados Unidos y la baja en los precios del petróleo, es la producción, en unión cívico-militar, en defensa integral de la patria y para blindar los derechos del pueblo y de la nación.

“Ha llegado la hora, hermanos militares; ha llegado la hora, compatriotas, de ganar la guerra no convencional por la vía de la producción, el trabajo, la paz y el establecimiento de un nuevo orden social, económico, basado en la cultura del trabajo con un objetivo: la solidaridad, la convivencia, la paz, la felicidad social, que se resume en una sola palabra: el socialismo”, remarcó.

Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el Ejecutivo Nacional activó este martes un plan de resguardo de los productos básicos que entran al país por los puertos nacionales, que además contempla la supervisión en la distribución de las medicinas y alimentos, acción que se lleva a cabo en unión cívico-militar, con acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En este sentido, el presidente nombró este martes autoridades únicas para los puertos de Guanta, ubicado en Anzoátegui; Puerto Cabello, en Carabobo; Maracaibo, en Zulia; La Guaira, en Vargas, y Guamache, en Nueva Esparta y designó a Efraín Velazco Lugo como nuevo presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

La gran misión también contempla impulsar los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, así como sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento, a través de sus siete vértices: producción eficiente; logística y distribución; nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento y precios; consolidación la organización productiva; seguridad y defensa integral; e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.

Este programa será dirigido por el Comando para el Abastecimiento Soberano, que tendrá un Estado Mayor para cada uno de los vértices, será presidido por el Jefe de Estado y por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El Mandatario nacional subrayó que la gran misión tiene entre sus objetivos ir reduciendo la dependencia de las materias primas y tecnológicas, y con ello crear nuevas formas de avanzar hacia el desarrollo nacional con independencia y soberanía.

“El modelo neocolonial de las transnacionales nos impone la dependencia de materia prima, nos impone la dependencia tecnológica, y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro es para romper, con el séptimo vértice, la dependencia tecnológica y la dependencia de todo tipo”, manifestó.

Recalcó que para ello se debe hacer énfasis en el séptimo y último vértice de esta nueva Gran Misión: Desarrollo y sustitución de la importaciones, y reafirmó que Venezuela tiene talento humano y recursos tecnológicos para avanzar en ese sentido.

El Jefe de Estado igualmente llamó al pueblo a sumarse a la agricultura urbana para vencer la guerra económica, en vista de que esta práctica de siembra permitirá generar una gama de alimentos que consume la sociedad venezolana.

Diálogo político por la paz

En otro orden, el presidente Maduro reiteró su disposición al diálogo político con los sectores de la oposición con el fin de consolidar la paz, la prosperidad y la soberanía del país.

También reiteró su llamado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a sentarse cara a cara, sobre la base del respeto, a debatir propuestas para solventar la situación política que vive el país.

El Jefe de Estado mencionó que las tres propuestas del Gobierno nacional para dialogar con la oposición son: la instalación definitiva de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de Víctimas; la recuperación económica, con apoyo de todos los sectores y la convivencia y el respeto a los poderes públicos.

HC/ AVN