Nacionales

Maduro: Ideal integracionista de Bolívar resurgió 200 años después con la llegada de la Revolución

La idea integracionista de Francisco de Miranda y El Libertador Simón Bolívar se retomó con la llegada de la Revolución Bolivariana y debe mantenerse presente en los pueblos latinoamericanos para lograr plena soberanía de la región, frente a los ataques constantes del imperio, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A propósito del bicentenario del fallecimiento de Miranda, el jefe de Estado describió al prócer como el “americano más universal, más influyente, pues sus ideas conformadas producto de su experiencia histórica, formaron el núcleo central determinante de lo que fue la emancipación latinoamericana de hace 200 años”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión, desde una jornada de trabajo en Caracas.

Explicó que Bolívar, con su idea integracionista de la Gran Colombia, retomó las ideas de Miranda para, por medio de la unión, resistir a la embestida del colonialismo español que imperaba en aquel entonces.

Acerca de ello, destacó un nuevo sistema de poder que construyó Bolívar en el que se vio reflejado el ideal del integracionismo latinoamericano y la ilusión republicana, en tres eventos puntuales.

“El primero (fue) Colombia, que fueron las repúblicas fundadas unidas y liberadas por ejército de Bolívar, de Sucre, de Urdaneta, lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador. Un segundo círculo de fuerza que construyó El Libertador fue la liberación de Perú y la creación de Bolivia. Y un tercer círculo de fuerzas de expansión del bloque, que era la convocatoria al Congreso de Panamá”, refirió Maduro.

Asimismo, recordó que con la irrupción de la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista Hugo Chávez a inicios del siglo XXI, fue cuando los pueblos del continente comenzaron a organizarse en bloques integradores frente a las emanazas  imperialistas.

“Pasaron 200 años para que el tiempo volviera y desde Venezuela, apareció un líder, Hugo Chávez, y una Revolución Bolivariana que inició un nuevo ciclo y una nueva época”, manifestó y consideró que las alianzas regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es parte de esa idea integradora y unificadora de Miranda y Bolívar.

En este sentido, Maduro exhortó a los pueblos de América Latina y El Caribe a permanecer alertas ante la embestida imperial que no concibe la idea de la integración latinoamericana.

“Ahora están tratando de apuñalar la integración y emancipación de nuestra América. Está el imperio otra vez con su misma maldad y este es el gran reto que tiene nuestra generación, defender nuestra patria libre y soberana”, expresó.

HC7 AVN