Destacados Nacionales

Maduro: Ideales emancipadores de Miranda se encuentran vigentes en el continente

 AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que a 200 años del paso a la inmortalidad de Francisco de Miranda, sus ideales de emancipación y unión se encuentran vigentes en el continente, que enfrenta constantes ataques imperialistas.

Desde las afueras del Panteón Nacional, en Caracas, donde se llevan a cabo los actos conmemorativos al prócer independentista, el jefe de Estado destacó tres ideales clave que marcaron la vida del ilustre caraqueño: la lucha por la identidad americana, la fuerza emancipadora y la unión entre las naciones del continente.

Identidad, fuerza emancipadora y unión. Hoy están vigente esas tres claves, absolutamente vigente que son parte del resultado del legado que nos dejaron los libertadores”, expresó el mandatario nacional en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recalcó que la primera, “la identidad nuestra americana, la identidad de las luchas de quienes buscamos un mundo distinto ya no solo es la identidad de los que fuimos colonizados, o por España, por el imperio portugués o por el imperio inglés, es la identidad por un mundo mejor”.

Nosotros decimos desde Venezuela la identidad por construir es una sociedad humana, socialista”, subrayó el primer mandatario venezolano.

Por otra parte, el presidente Maduro rememoró que fue hace 205 años cuando el prócer venezolano izó por primera vez en la Plaza Caracas – hoy la Plaza Bolívar– el tricolor nacional, colores que identifican a tres naciones del continente latinoamericano: Colombia, Ecuador y Venezuela.

Un día como hoy, 14 de julio en 1811, seis días después de que se declara la independencia de la República, le correspondió a Francisco de Miranda, aprobada la bandera tricolor, amarillo, azul y rojo, como la bandera de la República fundada. Un día como hoy le tocó en la Plaza Caracas, hoy Plaza Bolívar, le tocó a él izar por primera vez en nuestra historia, la bandera”.

FIN/AVN/AE/YMA