Nacionales

Bohórquez: Nos toca seguir defendiendo el ideal integrador de Francisco de Miranda

A 200 años del paso a la inmortalidad del Almirante en Jefe Francisco de Miranda, la historiadora Carmen Bohórquez consideró que el pueblo venezolano tiene el deber de rememorar el camino que trazó el prócer precursor de la integración continental.

“Nos toca mostrar que Miranda sigue vivo, señalando el camino que debemos recorrer hasta alcanzar la meta de integración, por la que, como él, (Simón) Bolívar y Hugo Chávez entregaron gustosos su vida. Nos toca seguir descubriendo su inclaudicable defensa del ser americano y su defensa de la identidad propia”.

Desde el Panteón Nacional, donde se realizan actividades para rendir tributo al prócer por el bicentenario de su muerte, Bohórquez destacó la manera en que Miranda comenzó a labrarse un concepto del ser americano: “inició con la búsqueda de argumentos en el Derecho Internacional de aquel entonces para encontrar cómo los americanos podían revelarse, pues era necesario que ese pueblo fuese capaz de trazarse su propio destino”, y librarse del yugo y de la identidad colonialista a la que estaban sometidos y adheridos.

Para la historiadora, Miranda no buscaba únicamente la independencia del imperio español, sino la liberación absoluta de los pueblos americanos, cuya identidad se estaba gestando.

“El ideal integrador que dejó Miranda fue retomado por Bolívar años después cuando se consumó la Gran Colombia, y dos siglos después por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que convirtió a Venezuela en vanguardia para los procesos progresistas de la región y de las alianzas que nacieron en Latinoamérica, como la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con las cuales los países miembros mantienen su soberanía e identidad propia, pero forjan alianzas en bloques continentales”.

Bohórquez instó al pueblo debe indagar y empaparse de la obra de Miranda, quien por mucho tiempo fue execrado de la historia venezolana.

HC/ AVN