Destacados Nacionales

Gobierno nacional activa sistema de monitoreo tecnológico de recintos penitenciarios

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, activó este viernes el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), con el cual es posible monitorear en tiempo real los centros penales del país y sus alrededores.

Éste será operado desde el Centro Nacional de Comando y Control (CNCC) en Caracas, con el cual será posible tener una visión más exhaustiva de lo que ocurre dentro de los centros penitenciarios y con ello blindar su seguridad.

El sistema, financiado por el Fondo China-Venezuela, dispone de una red de cámaras en los centros penitenciarios que envían las imágenes al CNCC para verificar qué ocurre dentro y en las adyacencias de las cárceles.

Dispone igualmente de una red de comunicación telefónica y por radio para atender de manera rápida cualquier contingencia en alguna penitenciaría.

Con esto, se “recoge (información) en tiempo real para dar el combate a las mafias penitenciarias”, aseveró Varela, al inaugurar el sistema, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Acotó en rueda de prensa, luego de la puesta en marcha de este sistema, que el centro de comando tiene en su sistema la data de cada privado de libertad, trabajador y visitante de los diferentes centros penitenciarios del país.

Además, anunció la creación de Centros Regionales de Control, que permitirán el monitoreo por región, como el que ya esta operando en la capital.

“El Centro Regional de Comando y Control (CRCC) de Caracas monitorea los centros penitenciarios de la Gran Caracas. En un mes activaremos en segundo Centro de Comando y Control Regional II en el estado Lara para monitorear los penales de Yaracuy, Falcón y Lara”, detalló Varela.

Indicó que “esta tecnología no será solo para los centros que están bajo control del Gobierno nacional, sino también para los recintos que estén en manos de gobernadores y alcaldes”.

En otro orden, la ministra informó que ya se está aplicando la ley que regula el uso de las telefonías y el internet en las cárceles del país y añadió que va en concordancia con el nuevo modelo penitenciario en resguardo de los derechos de los privados de libertad.

Indicó que esta ley no cercena la comunicación telefónica de los ciudadanos en las cárceles, sino que más bien la regula y ordena para que todos puedan gozar de este derecho.

AVN