Destacados Internacionales

Tensión en Turquía tras golpe militar aéreo y terrestre al presidente

Redacción / Juan Carlos Briceño

Soldados del ejército turco dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe de estado donde algunos han resultaron heridos, según informo una agencia de noticias en Turquía.

Las imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado “pleno control” del país.

En otra información la agencia de noticias estatal Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.

La conmoción empezó cuando el primer ministro, Binali Yildirim, anunció este viernes sobre un intento de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas en contra del ejecutivo.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

En respuesta salió un comunicado donde el ejército turco constató que las fuerzas armadas habian tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un “comunicado pirata”

Por su parte El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a sus ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno después que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Países vecinos han cerrado sus fronteras pese a las consecuencias de estos hechos.

Primeras imágenes en video:

Nota en desarrollo…