Destacados Nacionales

MUD ya tendría el acta de cumplimiento del 1% de validación

-El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró por las redes sociales el acta de los resultados que confirma la validación del 1 % de las firmas recolectadas como parte del proceso que podría activar posteriormente el Referendo Revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter publicó la supuesta acta que corrobora que la meta del 1 %, unas 200 mil firmas, para el proceso fue alcanzada, pues, según el documento, el CNE consideró que de las 407.622 firmas que recibieron durante la validación 407.379 fueron consideradas validas, pues 243 resultaron duplicadas, según el ente comicial.

Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, mostró el documento por medio de sus redes sociales, con el que presuntamente se puede impulsar una segunda fase.

“Habiendo cumplido con todas actividades establecidas en satisfactorias condiciones con todo el personal asistente y no encontrándose observación alguna, concluye el presente acto. Se levanta el acta y se firma en señal de aceptación y conformidad”, agrega el documento publicado por Ocariz.

La oposición venezolana se encontraba esperando desde finales del mes de junio un pronunciamiento por parte del CNE, luego de que se realizara el proceso de validación de las rúbricas en un lapso de cinco días.

En ese proceso, que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de junio, la oposición aseguró que el Poder Electoral estaba obstaculizando el procedimiento al poner sólo 300 máquinas para validar las más de 1.3 millones que, según el CNE, “cumplieron con los requisitos”.

El pasado 2 de mayo la oposición venezolana entregó un poco más de 1.8 millones de firmas para activar el referendo revocatorio en contra del jefe de Estado.

Ahora, los opositores esperan el pronunciamiento del CNE que indique cuándo inicia la segunda etapa del proceso de recolección de firmas que corresponde al 20 % del padrón electoral, unos cuatro millones.