Carabobo

Ameliach benefició a mujeres de Bejuma Con jornada de esterilización laparoscópica

Prensa Gobernación de Carabobo

Unas 32 mujeres carabobeñas fueron beneficiadas con una jornada de esterilización gratuita, utilizando la avanzada técnica de laparoscopia, efectuada en el Hospital Distrital de Bejuma, gracias a la gestión del gobernador bolivariano de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Según informó el presidente del órgano de salud regional, Raúl Falcón, la jornada ambulatoria gratuita se realizó a fin de favorecer a aquellas féminas de bajos recursos, que tienen varios hijos sin la posibilidad de costear este tipo de intervención en una clínica privada.

“Con este tipo de cirugías ambulatorias estamos dando prioridad médico-asistencial a las personas más vulnerables, todas aquellas personas interesadas deben acudir al servicio social del centro hospitalario, donde se le efectuará un estudio socio-económico para luego determinar si califica para el procedimiento quirúrgico”, explicó.

Por otra parte, Víctor Peliaska, director del Hospital de Bejuma, manifestó que el procedimiento de esterilización tiene una duración de cinco minutos, debido a que la técnica de laparoscopia, permite una rápida recuperación para las pacientes.

“La cirugía se realiza a través de dos pequeñas incisiones, se hace doble coagulación y doble corte de las trompas de falopio, lo que provoca una esterilidad permanente en la paciente. Luego de unos minutos las féminas pueden retirarse a sus casas, donde continuarán el proceso de recuperación, bajo vigilancia médica para observar su evolución”, acotó.

Mujeres agradecidas

Mujeres beneficiadas con la jornada de esterilización, mostraron su agradecimiento con la gestión del gobernador Francisco Ameliach por la implementación y mejoras de políticas en salud pública, brindando todo el apoyo necesario para la elaboración de esta jornada.

En este sentido, Jeannette Martínez, madre de 4 niños, residente de Bejuma, expresó que, “estoy muy agradecida con el gobernador Ameliach por darnos la oportunidad a muchas mujeres que no tenemos los recursos económicos para ser operadas, me parece estupendo porque ya tengo cuatro niñas y necesitaba la esterilización, recientemente hablé con representantes del servicio social del Hospital de Bejuma y me apoyaron con la operación”.

Asimismo, Melisa García, habitante de Aguirre, dijo que, “la intervención quirúrgica fue muy rápida y sencilla, totalmente gratuita, gracias a todo el personal médico y enfermería por la buena atención. Yo tomé la decisión de esterilizarme porque ya tengo cinco hijos”.

Por su parte, Leyda Martínez, paciente beneficiada, mencionó que: “nosotras necesitábamos este apoyo porque somos personas de bajos recursos; se nos hace muy difícil conseguir el dinero para esta intervención y gracias a nuestro gobernador Ameliach conseguimos esta ayuda”.