Deportes

Viceministro Terán: El deporte escolar es prioridad y cantera para captar talentos

Como política de Estado, en Venezuela se continuará fortaleciendo la masificación deportiva desde los planteles educativos con el objetivo de captar talentos, con todo un acompañamiento integral para hacer del país una potencia deportiva, ratificó el viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán.

“El deporte escolar es prioridad y cantera para captar talentos deportivos”, reafirmó en entrevista este lunes en el programaDesenlaces, transmitido por la Televisora Social (Tves).

Mencionó que solo en las 27 unidades del sistema de talento deportivo cuenta con una matrícula de 10.000 jóvenes estudiantes con potencialidades deportivas sin contar con el talento que se viene trabajando por medio de organizaciones sociales promotoras del deporte.

Refirió que precisamente grandes atletas que brillan hoy, han salido del subsistema deportivo estudiantil, así como han dado un aporte importante los juegos universitarios que se celebran cada dos años o ligas de competencias internas.

Apuntó que el Ejecutivo ha invertido este año 11 millones de dólares en material deportivo a través del convenio de cooperación con China, para las 17 unidades educativas de talento deportivo; en los 24 institutos regionales de deportes; en más de 200 municipios del país donde se están desarrollando escuelas en el área para garantizar la formación en disciplinas como el combate, las de registro y marca, el atletismo, la natación, el ajedrez, entre otras.

Terán explicó que la formación de un atleta para alto rendimiento no tarde menos de ocho años, y por eso la importancia de la masificación deportiva y planes de formación, en lo cual valoró el apoyo de cooperantes cubanos a través de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Remarcó que el deporte constituye un hecho científico, con visión de Estado y fundamentalmente una extraordinaria herramienta para garantizar la salud al pueblo, la paz, la alegría y la unión, por lo que recalcó que las políticas apuntan a aplicar todas las recetas desde el fundamento técnico, con seguimiento y control de la preparación individual, familiar y social y tener, en consecuencia, atletas con altísimo rendimiento.

A la par, mencionó los programas para involucrar en la actividad física a personas de la tercera edad y la público en general desde las comunidades, mientras los atletas se convierten en el símbolo de todo ese pueblo, con la práctica sistemática y permanente para dar resultados competitivos.

Extraordinarias expectativas para Río 2016

Cuando faltan 11 días para la celebración de los Juegos Olímpicos, Río 2016, que se realizarán en Brasil del 5 al 21 de agosto, cita en la cual Venezuela estará representada por 86 atletas, cifra que constituye la segunda mayor de la historia para una delegación nacional y supera la cantidad de 69 criollos que compitieron en los pasados juegos de Londres 2012, Terán felicitó a los equipos y trabajadores de la ruta olímpica que implicó un proyecto que en su última fase tuvo 209 eventos clasificatorios, con un control estricto de preparación.

Sostuvo que existen extraordinarias expectativas acerca de lo que será la actuación de la delegación nacional, “estos serán los Juegos Olímpicos en que Venezuela llegue con las mejores condiciones en los 19 deportes”.

“Los 86 atletas tienen ya la medalla más grande que es la que representa el amor, el reconocimiento y solidaridad del pueblo venezolano (…) y más allá de una medalla concreta está el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación”, aseveró Tarán, quien invitó al pueblo a acompañar a los atletas a través de los medios y redes sociales.

HC/ AVN