Internacionales

Ex presidente brasileño Lula irá a juicio 

Redacción

Un juez brasileño aceptó los cargos contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir una investigación de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. No se ha fijado aún la fecha del juicio.

La decisión publicada este viernes nombra a Lula y otros cinco acusados como conspiradores en el supuesto intento por comprar el silencio de un ex director de Petrobras implicado en el escándalo.

La acusación de obstrucción de justicia contra Silva viene luego de un testimonio negociado con la corte del senador Delcidio do Amaral.

El jueves, los abogados de Lula introdujeron una petición ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al acusar una falta de imparcialidad y abuso de poder por parte de otro juez que investiga el escándalo de Petrobras.

Lula encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018.

Por su parte el ex mandatario ha declarado que son falsas las acusaciones por supuesta corrupción por las cuales está siendo investigado, al igual que la presidenta Dilma Rousseff, aunque recalcó que no pondría ninguna objeción a cualquier proceso de investigación “de una manera justa y abierta”.

Da Silva introdujo este jueves una demanda ante la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CDH) por el asedio judicial en su contra donde Geoffrey Robertson, el abogado que ya defendió al boxeador Mike Tyson y al activista Julian Assange, responsable de Wikileaks asistieron ante la organización “Lula recurre a la ONU porque no conseguirá justicia en Brasil con el sistema inquisitorio que está en vigor”, detalló Robertson.