Variedades

Barquisimetanos celebraron Carrera del Chivo

Más de mil participantes de 22 clubes de Lara y estados vecinos como Portuguesa y Yaracuy salieron desde el Parque Barquisimeto (El Obelisco) a las 7:30 de la mañana de este domingo para dar inicio a la Carrera del Chivo en su sexta edición. La meta estaba fijada en Pavia, sector El Molino, donde Melqueades Peña llegó rompiendo su propio récord con 42 minutos y 32 segundos. El año anterior lo logró en 44 minutos y 55 segundos.

 Es la tercera vez consecutiva que el atleta logra el campeonato. Expresó sentirse muy contento por haber ganado nuevamente esta carrera y romper su propia marca. “Es importante superarse uno mismo, con estas actividades se promueve una vida sana, recreación y se vive un momento relajante”.
 En la categoría masculina, el segundo lugar lo ocupó Víctor Pérez con 44 minutos 06 segundos; y en el tercer puesto quedó Jorge Rodríguez, con 44 minutos 23 segundos.
 La primera mujer en cruzar la meta fue Zullianny Rivero, en el minuto 55 con 49 segundos; seguida de Alexandra Pérez, quien arribó a la hora y 56 segundos. El tercer escaño fue para Brigit Ávila, quien hizo el recorrido en una hora 50 segundos.
 El director de Servicios Comunitarios de la Alcaldía de Iribarren, Humberto Agudo, acompañó la jornada y expuso que por tercer año consecutivo, el alcalde Alfredo Ramos presta su apoyo a la Carrera del Chivo a través de distintas dependencias, entre ellas Deporte BQTO; Policía Municipal y Bomberos de Iribarren.
 Agudo destacó los elementos autóctonos que se ensalzan en esta competencia, que promueve el deporte, la cultura y el turismo en una parroquia tan valiosa para el municipio Iribarren, como es Aguedo Felipe Alvarado.
 Los bomberos prestaron servicio de prevención con 12 funcionarios, incluidos cuatro de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).Ofrecieron primeros auxilios en dos ambulancias y una unidad motorizada a lo largo del recorrido y un punto fijo en la parte baja del cerro a donde subieron los corredores como parte del recorrido.
 En nombre del comité organizador, Manuel Naranjo expresó que es necesario trabajar sin distinciones políticas para fomentar las actividades deportivas y recreativas en el municipio.
 Una de las participantes, Gricel Galíndez, compartió su satisfacción: “Esta actividad educa a la ciudadanía para que tenga una vida saludable y enseña a los jóvenes a recrearse”.
 Singular
 En la Carrera del Chivo, los participantes recorren caminos escarpados, como el ganado caprino propio de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado. Al llegar a la meta, son recibidos con un refrigerio que consta de una arepa con carne de ese animal y una sopa al mejor estilo de la tradición de Pavia. El campeón obtiene un chivo como parte del premio y las medallas son elaboradas con barro, de manera artesanal.
HC/ Prensa Alcaldia Iribarren