Nacionales

Definitivamente, tendremos referendo revocatorio en 2016

“Podrán solicitar al Ministerio Público todas las investigaciones que quieran: el referendo revocatorio no lo para nadie”.

El señalamiento corresponde al secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, quien, durante la noche de este lunes, se pronunció tras la alocución que hiciera la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, admitiendo el cumplimiento del 1 % de solicitantes del citado mecanismo constitucional, así como la investigación por parte del ente fiscal de presuntas irregularidades cometidas por firmantes.

“Los lapsos establecidos en la ley es que tenemos 48 horas para solicitar la convocatoria del 20 por ciento; a partir de ahí, el CNE tiene 15 días para ‘deletrear’ nuestra carta y considerarla, y desde ese momento tiene que convocar la consulta de, al menos, el 20 por ciento de las voluntades”, manifestó el titular de la alianza opositora.

“Esto indica que es muy probable que la convocatoria sea en la primera semana de septiembre. Eso quiere decir que tendremos referendo revocatorio antes de la última semana de diciembre de 2016”, dijo.

“El tiempo del CNE”

Indicó que el anuncio que hizo la máxima funcionaria de la cúpula rectora del sufragio lo ha podido formular la noche del 24 de junio. “Haber tomado más de un mes calendario para decir lo obvio es una falta de respeto al pueblo. También es necesario decir que tanto exigirle a la Mesa de la Unidad Democrática el requisito del 1 % por como desagregar ese 1 % a nivel estatal fue ilegal e indebido”, indicó, enfatizando que la Unidad ya probó con el resultado de los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, ser un actor calificado para actuar como promotor del referendo revocatorio.

“¿Y por qué es ilegal e indebido? Porque el referendo revocatorio que estamos exigiendo es contra el presidente y eso es circunscripción nacional. Así que no había que disgregarlo”, reclamó.

“Con todos esos requisitos, habíamos logrado ampliamente rebasar el 1 por ciento, y eso era público y notorio. El reconocimiento que hace hoy Tibisay Lucena luce desfasado y extemporáneo”, objetó, finalmente.

HC/ PRENSA UNIDAD VENEZUELA <[email protected]>