Variedades

Bachaqueros asesinan gente con Yuca Amarga y Azúcar Líquida

Niña de 3 años murió el sábado 30 de julio al consumir yuca amarga.

Cristian Antonio Cooz.-

Ante la innegable falta de productos de la cesta básica que azota ferozmente el país, los diabólicos comerciantes denominados bachaqueros se han aprovechado de la situación para hacer dinero, sin importarles que algunas cosas de las que están vendiendo a los angustiados compradores son  productos mortalmente venenosos.

Así lo han reportado cientos de personas en las redes sociales y a través de otros medios de comunicación a nivel nacional. Dos de los casos más peligrosos, son el de la yuca amarga o mandioca brava (Manihot sculenta), que es la yuca para hacer casabe y el de la peligrosa sucralosa, bautizada por los bachaqueros como “azúcar líquida”.

El caso trágico más reciente, ocurrió el pasado sábado 30 de julio, cuando una pequeña niña de apenas 3 añitos, falleció tras recibir por alimento yuca amarga, la cual sus padres, ante la desesperación de no conseguir comida, le compraron aun bachaquero que ofertaba 5 kilos por 100 bolívares. Esta tragedia ocurrió en el sector de Palo Negro, estado Monagas.

 Bachaquero asesino

vendió la yuca

a Bs100 Elkilo

 

Fuentes familiares, indicaron que el “bachaquero asesino”, se había instalado con la yuca a amarga a las afueras del Mercado Municipal de Los Bloques y luego de venderla presuntamente sabiendo lo que hacía, desapareció de los alrededores. Este horrendo caso fue notificado además por la Autoridad Única de Salud en Monagas, Dra. Aurora Navas.

A su vez, la epidemióloga de la región, Aída Gamousse, informó que en Monagas se han reportado ya tres muertos y 28 personas afectadas por la venenosa Yuca Amarga, según reseñó el DiarioEl Contraste.com.

Mueren tres

niñas de 11 años

Otros tres dantescos casos ocurrieron en el estado Bolívar y Zulia a mediados del pasado mes de abril.  En el primero, una niña de 11años, murió y cuatro niños de 8,5, 4 y 2 años,  resultaron afectados. Los pequeños, según losfamiliares,habían comido yuca amarga y bebido jugo demango en su casa de El Chiguire, sector ElPalmar, municipio PedroPadre Chien. Todos fueron llevados de emergecia en una patruilla de la Policía del Estado Bolívar (PEB) al hospital Gervasio Vera Custodio. Lafamilia habr{ia dicho alapolic{ia que compraron layuca aunos bachaquerosy la sirvieroncocida a los niños.

El segundo caso ocurrió el 16 de abril en Los Castillos de Guayana, municipio Casacoima de Delta Amacuro donde una niña de 11 años identificada como Iris Espinoza, falleció tras también ingerir yuca amarga cruda que estaba siendo usada para la fabricación de casabe. La menor fue trasladada hasta el CDI de Sierra Imataca. Su hermano de 9 años también probó la yuca venenosa y fue tratado en el hospital Uyapar.

El mismo 17 de abril, pero en el estado Zulia, fallecía en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, la pequeña Floriannys Calles de 11 años, luego de ingerir yuca envenenada en su casa ubicada en Residencias Tía Juana, municipio Simón Bolívar, Costa Oriental del Lago.  La infante tenía 10 días hospitalizada. Esta inocente convulsionó y cayó en coma. Familiares dijeron que en el hospital le realizaron lavados estomacales, pero sucumbió por la poderosa toxina llamada Cianuro que contiene el peligroso tubérculo.  Como estos, hay muchos casosmás,como los reportados afinales de 2015 cuando murió un niño de 3 años y otra decena depersonas resultó afectada,según reportes del diario El Tiempo de Anzoátegui.

El tubérculo

con cianuro

La yuca amarga o mandioca brava (Manihot sculenta) que venden los bachaqueros, y que para reemplazar el harina de maíz precocida y el arroz, resulta que según dicen los expertos, es un veneno mortal. Es dura de pelar, al sancocharla se torna amarilla, viéndose la difertenciaentre ella y la yuca dulce común.

Según la ingeniera agrónomo, profesora jubilada del Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), Maritza Barroso, su sabor es amargo debido al compuesto tóxico que contiene (glucósidos cianogénicos) causante de las intoxicaciones y en muchos casos la muerte.  Al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro. Es decir, que los criminales bachaquerosle están vendiendo nada más y nada menos que el potente veneno Cianuro a la población, y solopara ganarse unos bolívares acoista delamuertey la desesperación de los demás.

El azúcar líquida

robada de una

planta de refrescos

Otras de las trampas mortales de los bachaqueros, ha sido denunciada por las redes sociales. Tratando de hacerse ricos pactando con la muerte, se ha sabido que ofrecen tierra pintada por café, calor leche y otros productos tóxicos. Pero el más sorprendente hasta ahora es el que ellos llaman criminalmente, azúcar líquida.

Esta y que azúcar líquida, o Sucralosa de uso industrial, es vendida en tubos de ensayoaun precio de 2 mil bolívares. La sustancia potencialmente mortal, tiene una alta concentración, al grado de que una sola gota, puede endulzar cuatro litros de agua, según alerta un correo de voz de un trabajador de una reconocida planta de refrescos de donde supuestamente el producto fue robado.

Fuentes médicas han indicado que este peligroso edulcorante es un “veneno neurotóxico” por ser un cloro orgánico sintético que los convierte en pesticidas. Al ser sometido a altas temperaturas (como el agua endulzada para hacer café), libera cloro que destruye el material genético, causa tumores y carcinomas. El aumento disparado de azúcar en la sangre y el aumento de peso corporal son solo algunas de las reacciones. Convierte prácticamente en agua la sangre, dilata el hígado y riñones. Es mortal en mujeres embarazadas, pudiendo provocar abortos y deceso de madre y feto.

Según el audio referido que se hizo viral en las redes sociales y que fue difundido por un presunto trabajador de la planta donde habría sido robada la sucralosa,  una sola preforma (un tubo similar a un tubo de ensayo) puede endulzar, óigase bien… ¡ocho mil litros de refresco!

Este veneno mortal es el que los bachaqueros aprovechadores están vendiendo a 2 mil bolos en el mercado negro. La comunidad  venezolana que hace uso de las redes sociales, ha pedido la intervención del Ministerio de Salud y de todos los organismos policiales para descubrir quienes están vendiendo el poderoso y mortal edulcorante industrial antes de que mate a un gentío.