Internacionales

Al menos 53 muertos en atentado con bomba en hospital de Pakistán

Al menos 53 personas murieron y 58 resultaron heridas este lunes al estallar una bomba en medio de una multitud en duelo congregada frente a un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán.

El portavoz de la Policía provincial, Ghulam Akbar, indicó que aproximadamente 53 personas fallecieron en “una fuerte explosión” en el Hospital Civil de Quetta, adonde había sido llevado poco antes el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

Además de la explosión, se produjo un tiroteo en el centro de salud, donde se había concentrado un gran número de abogados tras el ataque a Kasi.

Ataque suicida “planeado”

El jefe de Gobierno de Baluchistan, Sanaullah Zehri, declaró que se trata de un ataque suicida “planeado”, que contaba con el atentado contra el abogado y la llegada de otros letrados al hospital

“Sabían que dispararían al abogado y que otros colegas irían al hospital. El suicida explotó las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital”, comentó Zehri.

Idicó que desconocen quién está detrás del atentado y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos “blandos”.

Tras la explosión se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes a través de un comunicado en el que afirmó que “no se permitirá a nadie perturbar la paz”.

En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista que atentan contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.