Sucesos

PoliCarabobo desarticuló banda delictiva “Los Patones” en Valencia

Dándole cumplimiento al Plan Cerco Policial que establece el resguardo de la población carabobeña, funcionarios de la Policía Regional desarticularon una banda delictiva apodada “Los Patones”, luego de presuntamente cometer un robo y un secuestro dentro de una finca ubicada en el municipio Valencia.

El procedimiento fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana y director general de PoliCarabobo, comisionado jefe Carlos Alcántara, quien comentó que siguiendo instrucciones del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, se mantienen las labores de patrullaje preventivo y el recorrido constante en los 14 municipios de la entidad.

En este sentido, informó que tras conocerse sobre un presunto secuestro y robo que se estaba cometiendo en una finca ubicada en el sector El Yaguar vía El Paíto, una comisión adscrita a la estación Canaima se apersonó al lugar, logrando aprehender a siete sujetos que llevaban consigo diversas armas y artefactos eléctricos propiedad del lugar.

Detalló que se trata de siete hombres con edades comprendidas entre 21 y 42 años, todos miembros de “Los Patones”, quienes se dedicaban a ejecutar este tipo de delitos en la zona sur de la región.  “En el sitio fueron decomisadas tres armas de fuego tipo escopeta, un facsímil tipo pistola y dos armas blancas, con las que amenazaron a las víctimas para mantenerlos secuestrados mientras cometían el robo”, acotó.

Asimismo, relató que entre los artefactos recuperados se tiene una desmalezadora marca Tanaka, un TV de 14” marca Premier, dos DVD marca Daewoo, un ventilador de meza y un equipo de sonido marca Aiwa con dos cornetas de audio. Aunado a eso, añadió que dos de los individuos tras ser verificados por el Siipol presentaron historial policial por los delitos de hurto agravado y robo de vehículo. El caso fue notificado a la Fiscalía 10ª del Ministerio Público.

Aprehendidos azotes por secuestro

En otro orden de ideas, el vocero principal de la Policía de Carabobo, refirió que funcionarios adscritos a la estación Central Tacarigua fueron alertados sobre el aparente robo dentro de la finca agropecuaria Prima Rosa, ubicada en el sector Noguera, específicamente en la zona de Cogollar, en donde según habían amordazado a sus propietarios para descuartizar las reses y extraer la carne.

Al respecto, indicó que cuando la comisión llegó al sitio avistaron a tres hombres que salían de manera sospechosa de la propiedad e inmediatamente dispararon en contra de los uniformados generando un intercambio de disparos, que culminó con la aprehensión de dos de ellos y un tercero que logró darse a la fuga.

“Luego del intercambio de disparos logramos aprehender a un menor de 15 años apodado El Alito, quien recibió un impacto de bala en el brazo derecho y fue trasladado hasta un centro asistencial, además se capturó a un hombre de 21 años conocido como “El Jackson, quienes supuestamente integran la banda de Víctor Pana Mío”, reveló Alcántara.

Entretanto, mencionó que a los presuntos delincuentes les fue decomisada una pistola marca Jennings Bryco, calibre .380mm, además de una escopeta de fabricación casera calibre .12mm con un cartucho percutido. Señaló que también fueron confiscados dos machetes y un hacha que habían utilizado para descuartizar las reses y extraer aproximadamente 30 kilos de carne roja.

Es importante resaltar, que tras labores de investigación referentes al caso, el adolescente conocido como “El Alito” está señalado como presunto azote, quien se dedica con otros miembros de la banda lidera por “Víctor Pana Mío”, a cometer robos, secuestros, homicidios, y extorsiones en el sector Noguera del municipio Carlos Arvelo.

Detenidos con arma y droga

En este orden de ideas, Alcántara destacó que a través de acciones de patrullaje preventivo efectuadas por uniformados adscritos a la estación policial Guacara, se practicó la detención de dos sujetos de 21 y 25 años cuando transitaban por un sector del barrio La Coromoto armados con una escopeta marca Canaima, calibre .16mm, serial 54282, con la cual se presume realizarían actos delictivos en contra de la ciudadanía.

“Según los datos aportados por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), el arma incautada presentó una solicitud  por el Cicpc Sub Delegación Las Acacias, según  telegrama 4565 de fecha 20-05-1993 y acta procesal D776698, por el delito de apropiación indebida, razón arma hurtada, notificando la actuación a la Fiscalía 10° del Ministerio Público”, precisó.

Igualmente, la principal autoridad de la seguridad ciudadana en la región, indicó que a través de los operativos destinados a la lucha contra la venta y distribución de sustancias ilícitas, se logró la captura de dos personas en los municipios Valencia y Naguanagua, decomisando un total de 36 porciones de Parente droga y un cuchillo.