Destacados Nacionales

Con normalidad se dio reapertura de paso peatonal por frontera colombo-venezolana

 

HC/ AVN  .

Con normalidad se desarrolló este sábado la reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana, acordada por autoridades de ambos países, informó el diputado Elías Jaua.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, Jaua indicó que la jornada fue monitoreada desde las seis de la mañana desde el Puesto de Comando Presidencial, en la sede del Ejecutivo, junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora, y de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

En transmisión de VTV, indicó que solo se registró el incidente en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, donde hubo aglomeración de personas que debían llevar una planilla para ingresar a territorio colombiano. Tras conversaciones con autoridades del vecino país, se agilizó dicho proceso.

Además de citado puente, se permitió la movilización de ciudadanos por los puentes internacionales Unión, que también permite comunicar a Táchira con el departamento Norte de Santander; José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

La apertura del paso forma parte de una nueva etapa que permita “avanzar hacia frontera segura, trasparente, positiva, como lo aspiran y lo quieren los pueblos de las frontera y el pueblo de ambas naciones. Una nueva frontera es la que debemos construir de paz, de de transparencia, de honestidad, intercambio comercial legal. Hacia allá debemos dirigimos”.

En la reunión del pasado jueves 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia Juan Manuel Santos, señalaron que la apertura será “ordenada, controlada y gradual” hasta lograr sanear este territorio de 2.219 kilómetros que tenía 247 “trochas” o cruces ilegales por los cuales se contrabandeaba con productos básicos como gasolina, alimentos y medicinas que eran extraídos de Venezuela y luego revendidos en Colombia por hasta 10 veces su precio.

Por el contrabando de extracción, Venezuela llegó a perder hasta el 35% de su producción de gasolina y hasta el 40% de los productos alimenticios que se producían e importaban para el abastecimiento de las familias venezolanas. Por ello, decidió hace casi un año cerrar el cruce hasta lograr con Colombia nuevos acuerdos para establecer mecanismos bilaterales para una frontera estable, productiva y pacífica.

La próxima fase de la progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del paso vehocular, con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales evaluarán en próximas mesas de trabajo.