Nacionales

Directiva de la AN podría ser citada para rendir cuentas ante el TSJ

Al ser declarada la Asamblea Nacional (AN) en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la directiva del poder legislativo, encabezada por Henry Ramos Allup, podría ser citada para rendir cuentas ante el máximo tribunal del país.
Juan José Mendoza, magistrado de la Sala Constitucional del TSJ y director de la Escuela Nacional de la Magistratura, insistió en que el Parlamento sigue al margen de la ley. No adelantó a lo que se podría enfrentar la directiva de la Asamblea Nacional.
“Eso está en los procedimientos, eso está en los procedimientos, eso está en los procedimientos ¿quiere decir que sí o que no? Eso está en los procedimientos toda persona que desacate una decisión del Tribunal Supremo de Justicia tiene sus consecuencias. Dependiendo de la materia (…) Eso depende de las causas y todos esos procesos están en fase de estudio; no me pidas pronunciamiento en algo que no me puedo adelantar en ese sentido por una razón ética, pero por supuesto en  el momento respectivo se sabrá”. 
Descartó un choque de poderes entre el legislativo y el judicial. Enfatizó que el TSJ no atiende a razones partidistas.
 
“No hay ningún enfrentamiento, en lo absoluto y lo hemos dicho siempre los magistrados ni el Tribunal Supremo de Justicia son parte de la arena política, nosotros no somos actores políticos, nosotros hablamos por nuestras sentencias”.
Aseguró que la Dirección de la Magistratura continuará formando jueces y que esperan cumplir la meta de 1500 formados en este 2016.  Asimismo, dijo que han colaborado con el Plan Cayapa.
También, afirmó que en Venezuela no existe retardo procesal y que el contrario hay una intensa actividad procesal de amplio talega en todo el sistema de justicia. Invitó a quienes critican  las decisiones emanadas desde el máximo tribunal del país a que lean las sentencias.