Deportes

XIV Festival de ajedrez de centro América y el Caribe se desarrolla en Caracas

HC/ AVN  –

En el XIV Festival de Ajedrez Centroamericano, del Caribe y de la Juventud, que se desarrolla entre el 15 y 22 de agosto en las instalaciones del hotel Venetur Alba Caracas, participan 442 atletas de Venezuela y otros ocho países.

En esta cita ajedrecista Venezuela está representada por 342 jóvenes, mientras que los otros 100 participantes provienen de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, y Trinidad y Tobago.

“Este año tenemos una participación récord entre venezolanos y extranjeros de nueve países, es el segundo evento competitivo de mayor nivel técnico de la región, y Venezuela aspira salir campeón en este contienda”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Fidel González en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante este festival se jugarán doce campeonatos en las categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 10 y Sub 08, y los participantes podrán obtener los títulos de maestro internacional, maestro FIDE y candidato a maestro, ya que este evento es avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y Confederación de Ajedrez para América (CCA).

El árbitro de la FIDE y director técnico de esta competencia, José Gauna, destacó que es un reto para cualquier país organizar un evento con más de 440 atletas.

“Este es un torneo de masificación deportiva y de alto rendimiento, por ello los atletas deben tener un concepto técnico definido y por su puesto deben dejar en alto el estandarte técnico”, dijo.

Por su parte, Julio César Paredes, integrante de la delegación venezolana, explicó que el evento se desarrolla a nueve rondas, bajo un ritmo de competencia establecido en una hora y media, y que contempla de un incremento de 30 segundos por movimiento.

Manifestó que Venezuela espera repetir el título de campéón Centroamericano y del Caribe, que obtuvo en 2014 en Cali, Colombia, tras ganar 5 medallas de oro.

Ajedrez en las computadoras Canaima

El presidente de la FVA informó que esta organización trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud y Deporte para desarrollar un software que tiene como finalidad impulsar la masificación del ajedrez entre los jóvenes, y que se incorporará en todas las computadoras Canaima en el próximo año escolar.

“Se tiene previsto que la aplicación sea gratuita y por lo tanto se pueda descargar en cualquier computadora desde los portales oficiales”, destacó Fidel González.