Internacionales Nacionales

El 80% de los venezolanos que entran a Colombia lo hace para comprar productos básicos

Redacción

CUC05- CUCUTA COLOMBIA 10 07 2016 - Miles de venezolanos cruzan el puente fronterizo Simon Bolivar entre Colombia y Venezuela hoy domingo 10 de julio de 2016 en Cucuta Colombia Miles de venezolanos unos 25 000 segun las autoridades locales cruzaron hoy la frontera abierta por doce horas por el Gobierno de Venezuela para que sus ciudadanos puedan pasar a la ciudad de Cucuta a comprar alimentos y medicinas EFE SCHNEYDER MENDOZA

Una semana después de que los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron abrir la frontera entre los dos países, tras casi un año de permanecer cerrada, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que han ingresado al territorio colombiano 381.000 venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, el 80% de los ciudadanos del vecino país han entrado para comprar productos básicos. El 12% lo hace para visitar a algún familiar, mientras que un 7% lo hace para cumplir con citas médicas o realizar diligencias en Colombia. Tan solo el 1% ingresa para tomar vuelos internacionales dentro del territorio nacional.

“El reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado”, ha señalado el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana, luego de un consejo de seguridad con los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, dos de los departamentos fronterizos con Venezuela. Santos también aseguró que a cada persona que ingresó a Colombia se le entregó una tarjeta migratoria que le da la opción de entrar doce veces por un término de 30 días.

La frontera entre los dos países tiene una extensión de 2. 200 kilómetros y desde el pasado 13 de agosto se han habilitado, de forma paulatina, seis puntos de ingreso al territorio colombiano, donde han entrado en promedio 54.000 personas por día. Las autoridades migratorias han revelado además que el punto de ingreso que más movimiento ha tenido es el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, con más de 201.000 registros.

“Estos ingresos han sido ordenados y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente”, advirtió el presidente, quien además señaló que el comercio de Norte de Santander ha experimentado un crecimiento de al menos el 40%, tras la apertura de la frontera con el país vecino.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han deportado cerca de 60 ciudadanos extranjeros por permanencia irregular, mientras que de forma voluntaria salen diariamente, en promedio, 48.500 ciudadanos venezolanos por los seis puntos habilitados en zona de frontera.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha insistido en recordar a los ciudadanos extranjeros que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo solo funciona para los ciudadanos venezolanos que vivan en las zonas de fronteras y que el único uso del documento es para transitar por dichas franjas fronterizas. Sobre asuntos comerciales como la venta de gasolina y la canasta familiar, de la que se había dicho que podría establecerse un tope para limitar las compras, las autoridades colombianas aún no se han pronunciado.

Con información del portal web El País España