Economía

Laboratorio de PDVSA VASSA Guacara Desarrolla Sustituciones de Materia Prima

La empresa PDVSA VASSA ubicada en Guacara, posee un laboratorio de última tecnología, a través del cual se formulan todos los productos que comercializan  y se hacen sustituciones de materia prima, para apoyar a otras empresas y evitar la importación.

El laboratorio cuenta con 26 profesionales en el área, que utilizan métodos estandarizados nacionales e internacionales para validar la calidad de los productos y desarrollan  métodos de ensayo tanto digitales como impresos, que  periódicamente generan actualizaciones.

Al respecto, el Superintendente del Servicio de Laboratorio, Oscar Vita, resaltó que desde hace 2 años, cuando el Gobierno Nacional tomó las riendas de la empresa,  se ha invertido en el mantenimiento del laboratorio y en la actualización y adquisición de equipos, entre ellos un Fotómetro, para análisis de Alquibenceno, Ácido Sulfonico y otra amplia utilidad; asimismo se obtuvo un Destilador automático, utilizado para la separación de algunos productos derivados del petróleo.

El Lcdo. Oscar Vita, con más de 8 años de experiencia en la rama científica,  resaltó que están articulando esfuerzos a fin de automatizar el laboratorio (cuyas operaciones actualmente están bajo la metodología ISO/IE17025:2015) con la intención de disminuir las horas hombres, lo que genera mayor eficiencia y menos error en los resultados.

El laboratorio, tiene una Unidad de Investigación, mediante la cual se han logrado importantes hallazgos, entre los más significativos destacan la sustituciones de materia prima, en los últimos meses se han creado productos como el Petrolato, Grasa Complejo de Litio, Release 170 (aceite desmoldeante para papel higiénico), entre otros que sustituyen productos con la misma funcionalidad, pero que debían importarse. Igualmente, se ha prestado apoyo a otras empresas como Sidor, Venezolana de Cementos, Pequiven, Polar, Indeca, Envasadora Cardón y las Refinerías, en  la ejecución de ensayos y asesoría técnica.

La jefa de la Unidad de Investigación del Laboratorio de PDVSA VASSA Guacara, Ing. Carmen Cuello, quien ha trabajado por más de 30 años en el área científica, anunció que atendiendo las necesidades de las comunidades, están desarrollando una línea de productos de limpieza e higiene personal que incluye lavaplatos, detergente para ropa, desengrasante y jabón corporal, que será lanzada al mercado próximamente.

El compromiso de la empresa PDVSA VASSA Guacara, es continuar trabajando e investigando para optimizar e innovar las formulaciones de productos que beneficien a la colectividad, demostrando con esto su respaldo a las políticas del Gobierno Nacional.