Destacados Internacionales

Colombia firma acuerdo de paz con las FARC en la Habana

JC / Redacción

El gobierno del presidente Juan Manuel y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles la terminación de las conversaciones entre las delegaciones negociadoras y el cierre del acuerdo de paz.

Ambas han llegado a un acuerdo sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, el combate a las drogas, la atención a las víctimas del conflicto y un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito, en el cual los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo.

Los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 en una agenda de cinco puntos (tierras y desarrollo rural,  participación política, drogas ilícitas, justicia transicional y fin del conflicto).

Las discusiones sobre los puntos de la agenda concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.

Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil, han sido los últimos temas en concretarse. Tras finiquitar estos puntos las delegaciones del Gobierno y la insurgencia anunciaron el fin de las negociaciones.

Con el cese de las conversaciones, los negociadores por parte del Gobierno y las FARC-EP  le estamparán  su firma al texto final para que se pueda enviar al Congreso en el transcurso de la próxima semana.

En este sentido, se pautaron varios lineamientos y condiciones para hacer de este proceso una transparencia entre ambos negociadores, a continuación los documentos:

 

CqqYlYaWcAAPwbVCqqYlYbW8AAzfuT