Destacados Nacionales

Molina: Problemas del sector transporte no se resuelven con aumentos del pasaje

HC/ Redacción  –

 

El ministro de Transporte señaló que debe abordarse de manera integral los factores que afectan al sector como seguridad social, insumos y repuestos, seguridad ciudadana, entre otros.

 

Los problemas del transporte colectivo en el país no se resuelven con el aumento de las tarifas, sino atendiendo de manera integral cada aspecto que influye en la crisis. Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

Durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido este martes por Venezolana de Televisión, el ministro señaló que las mesas de trabajo con los transportistas avanza para obtener los primeros resultados en los próximos días.

Precisó que esos encuentros se abordado temas como la educación y el buen trato al usuario, la seguridad social, vivienda, insumos y repuestos, y seguridad ciudadana, para garantizar una atención integral.

En materia de seguridad social, Molina apuntó que la meta es llegar a 45 mil transportistas pensionados, priorizando necesidades. Ya se han asignado 3 mil pensiones, y el avance en la asignación depende de la disponibilidad financiera.

A través de la Gran Misión Vivienda Obrera se ha iniciado un plan de construcción de vivienda con transportistas que ya contaban con terreno, mientras se desarrolla un plan de incorporación de los trabajadores del volante a este programa social.

En cuanto al tema de insumos y repuestos, el ministro recordó que existen 44 proveedurías en diferentes estados del país. “Los transportistas piden que haya una conectividad entre todas para tener un control de los inventarios”, dijo señalando que se revisarán los procesos para evitar y corregir algunas desviaciones.

El aspecto de la seguridad ciudadana también es abordado para buscar soluciones.

“Un transportista que es atendido en su seguridad social, que logra que su proveeduría trabaje bien y consiga repuestos a precios justos, la presión baja y eso tiene incidencia en la conformación de costos”, resaltó asegurando que algunos conductores que participan en las mesas están conscientes de esa necesidad de atención integral.

Asimismo trabajan en la elaboración de una estructura de costos transparente donde se cuantifique el desgaste del vehículo y sus necesidades, para visualizar los ajustes. Señala que cuando los transportistas piden una determinada tarifa lo hacen por “antojo”, sin justificación técnica.

Molina recordó que todo transportista que cobre más de lo establecido en en Gaceta Oficial N° 6.221 Extraordinario, de fecha jueves 17 de marzo de 2016, está incumpliendo la normativa.

Sin embargo no descartó un posible ajuste, a la par de la aplicación de la metodología, sin que afecte al usuario. “Debe haber un equilibrio”, finalizó asegurando que de parte del Gobierno Nacional hay intención de revisar el tema de manera científica para dar una solución permanente y justa.