Sucesos

Privados de libertad 11 custodios de la Comunidad Penitenciaria Fénix por ingreso ilegal de armas de fuego y municiones en Lara

HC/ MP –

El Ministerio Público logró privativa de libertad para 11 custodios de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara, por su presunta responsabilidad en el ingreso ilegal de dos armas de fuego, 50 municiones para escopetas y dos granadas explosivas.

La irregularidad fue constatada el pasado 24 de agosto por funcionarios del Destacamento Nº 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el dormitorio del custodio jefe de Régimen Penitenciario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Alfredo Alejandro Rodríguez Pacheco (29).

En la audiencia de presentación, los fiscales 7ª (e), 22ª y auxiliar de esa jurisdicción, Yaritza Berríos, Betzibeth Segovia y Ramón Bracho, respectivamente, imputaron, además de Rodríguez, a los custodios Luis Sánchez (30), Jesús Argüello (24), Rafael Laguna (35), Yolimar Quintero (26) y William Córdoba (29) por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, asociación para delinquir e introducción de teléfonos celulares a centros penitenciarios.

También fueron imputados con los mismos tipos penales los funcionarios William Parra (45), Dalys de Freitas (38), Víctor Meza (29), Juan Toro (28) y Francisco Linarez (29).

Estos delitos están previstos en las leyes contra la Corrupción; Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control del estado Lara dictó la medida privativa de libertad para los 11 custodios, cuya reclusión fue remitida al Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

Tras recibir una llamada telefónica de la Dirección de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, funcionarios de la GNB se trasladaron al lugar en horas de la madrugada del pasado 24 de agosto y localizaron dos armas marca Glock; 50 municiones para escopetas y dos granadas explosivas en la habitación de Rodríguez Pacheco.

También se hallaron tres móviles celulares y 200 mil bolívares en efectivo.

Posteriormente, fueron aprehendidos los otros diez custodios por su presunta vinculación con el caso.