Otro sitio realizado con WordPress

Colombia ordenó la captura de la cúpula del ELN por secuestro de tres periodistas

70 0
Colombia ordenó la captura de la cúpula del ELN por secuestro de tres periodistas

AP

La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora.

La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó el miércoles la Fiscalía General en un comunicado.

Todos ellos pertenecen al Comando Central o máxima línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia.

La orden se dio a conocer apenas dos días después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El 21 de mayo Hernández-Mora fue secuestrada por el ELN en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander al noreste del país.

Poco después Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron secuestrados. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

El 30 de marzo en Caracas el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes del ELN anunciaron el inicio de negociaciones para sellar la paz. Sin embargo, Santos ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta tanto el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.