Otro sitio realizado con WordPress

Comunidad Libertador aterrada ante posible desborde del caño La Yuca

91 0

 Rosbeth Castillo /Inundaciones, vidas en riesgos por posible desbordamiento del caño La Yuca, carencia de seguridad personal por la falta de alumbrado público y patrullaje policial, cúmulos  de desechos por la deficiencia del aseo urbano son las problemáticas que denuncian los habitantes de la comunidad Libertador, municipio Valencia estado Carabobo.

 

Caño La Yuca

una bomba de tiempo

Habitantes de Libertador relataron que la crecida del afluente que atraviesa la barriada llevó a que orillas se desbarrancaran y el caño quedara casi al nivel de la carretera.

Cabe destacar, que ante la situación moradores de la zona tienen temor de que las fuertes lluvias registradas en la entidad carabobeña originen un caos.

El vocero principal de la Mesa Técnica de Agua en la comunidad, José Alvarado mostró su preocupación ante las penurias que viven en el lugar, detalló que en varias ocasiones el caño se ha desbordado y se han anegado las principales calles al igual que las viviendas más cercanas, “ya ha ocurrido y por eso hacemos pública la denuncia para que las autoridades tomen las precauciones, ya que no queremos hechos que lamentar”.

 

IMA hace caso omiso

En el mismo sentido, Alvarado narró que han visitado las instalaciones del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) con documentación en mano que refiere “la desgracia que puede ser evitada”, para que trabajen en la limpieza del caño y el personal hace caso omiso a los requerimientos; también dijo que varias veces fueron a plantear la situación ante la  Alcaldía de Valencia y tampoco fueron atendidos.

El representante del Consejo Comunal Libertadores hizo un llamado a las autoridades con competencia en el área para que se aboquen en trabajar en pro a esta problemática que los mantiene angustiados.

Déficit en el alumbrado

público también los aqueja

Soleida Sánchez, quien tiene más de 30 años habitando en el barrio aseguró que el tendido eléctrico tiene dificultades, la falta de postes de energía y las pocas lámparas no se dan abasto para alumbrar en el sector.

En el mismo sentido, explicó que pese a dirigirse en repetidas oportunidades a Corpoelec para exponer los diferentes casos registrados en cada una de las calles, la empresa pública se muestra indolente a las exigencias, “las guayas ya no sirven, están muy viejas, los transformadores también están dañados y los tabacos se disparan a cada rato”.

Rumas de basura son

guirnaldas en las calle

Moradores de la zona testificaron que los pequeños del hogar, adultos mayores y demás habitantes de los hogares se han visto afectados por enfermedades respiratorias, piel y garganta, puesto que cúmulos de desechos sólidos adornan las calles y ante el mal uso del servicio de aseo urbano, inescrupulosos han optado por quemar la basura, entonces el humo y las micropartículas se entremeten en sus domicilios creando incomodidad.

Los habitantes consultados coincidieron en que los camiones compactadores y los 3-50 enviados por el ayuntamiento “brilla por su ausencia”, -agregan- que cuando colocan la queja en el Instituto encargado estos tampoco atienden la necesidad.

Azotados por la delincuencia

Ciudadanos que hacen vida en l barrio Libertador explicaron que la inseguridad en la zona se ha incrementado en los últimos dos años, manifestaron sentirse aterrados, porque diariamente son víctimas del hampa.

Arguyeron que a los “dueños de lo ajeno” no les importa si su víctima es mujer niños o ancianos, de igual manera se percatan de sus pertenencias y los despojan-

Es de interés acotar, que comentaron que todos los fines de semanas viven en zozobra, porque hay quienes en sus casas hacen fiesta y cuando están pasados de tragos empiezan a disparar, lo que representa un peligro latente para los que viven en el sector.

Por último, contaron que se han dirigido a la alcaldía de Valencia y a la gobernación del estado Carabobo para solicitar patrullaje en la zona pero los funcionarios con competencia en el área sólo les ofrecen y así los han mantenido durante años.

FOTO 2 DEFICIENCIA DE PATRULLAJE FOTO 3 COMULOS DE BASURA

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.