Noticias Nacionales e Internacionales

Argentina protesta por ejercicios militares británicos en Malvinas

84 0
Argentina protesta por ejercicios militares británicos en Malvinas

AP.-Argentina presentó el viernes una queja ante Gran Bretaña por la próxima realización de ejercicios militares que incluirían el lanzamiento de misiles en la zona de las disputadas islas Malvinas (Falklands).

El vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, “con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos”, según señala un comunicado de la cancillería.

Y notificó al Reino Unido que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas, agregó el comunicado.

La cancillería argentina indicó que tomó conocimiento a través del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, de la realización entre el 19 y 28 de octubre por parte del gobierno británico de “ilegítimos ejercicios militares en el área de las Malvinas” que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.

Ante ello y en el marco de las obligaciones y responsabilidades de Argentina en materia de seguridad de la navegación dicho servicio de hidrografía emitió por radio un aviso náutico informando sobre el ejercicio, explicó el comunicado.

Afirmó además que ese tipo de actividades desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía e insta “a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”. En 2015, el Reino Unido llevó a cabo ejercicios, lo que generó críticas de la entonces presidenta Cristina Fernández.

Leave A Reply

Your email address will not be published.