Noticias Nacionales e Internacionales

Unos 385 centros asistenciales cubren atención primaria

84 0
Unos 385 centros asistenciales cubren atención primaria

AVN. Yaracuy es uno de los primeros estados en lograr 100 % de cobertura en la red del sistema de atención primaria de Barrio Adentro, con 385 centros asistenciales distribuidos en las zonas más vulnerables de los 14 municipios.

El gobernador Julio León resaltó este viernes que los consultorios están totalmente equipados para atender a la población yaracuyana en servicios como medicina general, emergencia, odontología, enfermería, pediatría, farmacia, laboratorio, maternidad, inmunización y salud ambiental.

Recordó que en tiempos de la Cuarta República la atención primaria era cubierta en menos de 40 %. La mayor parte de la población acudía directamente a los hospitales a atender cualquier afección que presentara, lo cual producía congestión y minimizaba la atención directa y eficiente.

“Con la llegada de Barrio Adentro en 2003 se aumentó el nivel de cobertura a 70 % y hoy, lo decimos con mucho orgullo y gracias a la profundización de los servicios de salud y al empeño que ha imprimido por el presidente Nicolás Maduro, tenemos cobertura total en todo el estado”, subrayó León.

Los consultorios de la red primaria integran el sistema público de salud en Yaracuy, que cuenta, además, con cinco hospitales, un hospital pediátrico, 14 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), 14 Centros de Diagnóstico Integral, 21 Bases de Misiones, un Centro Odontológico de Misión Sonrisa y un Centro de Alta Tecnología.

El mandatario estadal mencionó que desde 2013 se han ofrecido de manera gratuita más de 4.000.000 de consultas en los centros de salud y 26.000.000 en los planes casa por casa que realiza Barrio Adentro en las comunidades.

Dolores Aguirre, de 65 años, frecuentemente se chequea la tensión y las dolencias que presente en el consultorio popular ubicado en el sector que habita, La Villa, municipio Independencia, el cual, afirma, es lo mejor que tiene en su comunidad.

“Antes, los servicios de salud eran exclusivos para quienes tenían plata, hoy es un derecho del que todos gozamos gracias a la visión del comandante Chávez y hoy a la gestión del presidente Nicolás Maduro, puntalizó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.