Economía

1.600 Clap están produciendo alimentos en el país

AVN.- En el país, 1.600 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) están produciendo alimentos, informó este martes el coordinador de esta figura de organización popular, Freddy Bernal, en entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.

Resaltó que los Clap son espacios del pueblo para la participación política permanente, en los que se generan propuestas para enfrentar la guerra económica, las mafias y la especulación inducidas por sectores de la derecha.

Es vital la producción como una de sus principales estrategias y mencionó como ejemplo la reciente elaboración de un millón y medio de uniformes escolares a cargo de los comités, a propósito del inicio de período académico 2016-2017.

Asimismo, destacó avances del plan 21 semanas de la hallaca de los Clap para la producción de los ingredientes de este plato típico navideño y garantizarlo a 400.000 familias de bajos recursos e igualmente la consecución de la siembra agrourbana en parroquias caraqueñas, como La Vega y El Paraíso.

Explicó que la conducción de los Clap es política y debe estar conformado por integrantes de un consejo comunal, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), del Frente Francisco de Miranda, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Milicia Bolivariana.

Aclaró que su accionar es totalmente incluyente pero la coordinación de los Clap es política, para garantizar la alimentación como un derecho constitucional, y si bien surgieron en un momento coyuntural, la idea es que se mantengan en el tiempo para producir.

Con esa idea, Bernal apuntó que desde estas instancias se promueve el fortalecimiento de la formación ideológica y política en función de coadyuvar a la diversificación de la economía ante el agotamiento del modelo rentista petrolero.

En este sentido, resaltó que en sintonía con contribuir a formar la conciencia surgió la revista Todo el poder para los Clap, que lleva siete ediciones y se publica todos los domingos para informar y formar sobre los procesos de organización, de distribución y de orientación.